Indicadores técnicos. Fortaleza y sentimiento. Parte 4
En los artículos anteriores veníamos comentando la información que nos daba un arreglo de indicadores, que tiene un efecto sinérgico más que el análisis de cada uno por separado. Concretamente, el efecto de un volumen alto en la solidez de la tendencia. Ahora bien, cuando ocurre un gran movimiento ascendente, o un movimiento a un nuevo alto, que está acompañado por un volumen ligero, hace que el movimiento sea sospechoso e indica un tope o fondo que puede estar acercándose, o ya consolidado. De igual forma, si el volumen se incrementa en movimientos de precio en contra de la tendencia existente, puede significar que esa tendencia está llegando a su fin.
Pero vayamos directo al grano, para usar esta herramienta a fin de que podamos validar una tendencia con un cierto margen de confianza.
Para ello, el volumen debería ser más denso, más pesado en días de ascenso, y más ligero en días de descenso dentro de la tendencia, si ésta es ascendente. En caso de que sea descendente, el volumen debería ser más denso en días de tendencia descendente y más ligero en días ascendentes. Es decir, que el volumen debería acompañar a la tendencia en su comportamiento.
Combinando esto con una regla general del trading, podemos establecer que la tendencia probablemente continuará en su dirección presente si tanto el volumen como el interés abierto se incrementan. Pero si la tendencia de éstos es declinante, puede interpretarse como una señal de que la dirección de la tendencia actual puede estar llegando a su fin.
Los cambios en el interés abierto pueden ayudar a un trader a medir cuánto dinero está fluyendo a un mercado, o si por el contrario está fluyendo fuera de él; una valiosa visión de la evaluación de la tendencia de un mercado. El inerés abierto tiene tendencias estacionales; es decir, que es alto en algunas épocas del año y más baja en otras, en muchos mercados. La extensión de este promedio estacional, no debe ser inferior a un lapso de cinco años, para poder establecer un criterio más o menos aceptable.
Ahora, continuemos en el próximo artículo!.