Indicadores Técnicos - Fortaleza y sentimiento. Parte 2
Aunque se parezca un poco el nombre del artículo al título de una película que seguramente más de un lector ha recordado, no tiene mucho que ver con el mundo del cine, aunque sí mucho con el sentimiento de la gente. Pero veamos mejor cómo explicar estos conceptos.
La mayoría de los indicadores técnicos están basados en data de precios y manipulaciones de esa data; pero unos pocos están basados en otras actividades de mercado. Por ejemplo, cuando los precios hacen un movimiento, cuántos traders participan y quiénes son? El Volumen y el interés abierto son indicadores que reflejan algunos números básicos acerca de cómo los traders conducen el mercado, u los reportes de los comités de Traders revelan el calibre de los participantes involucrados.
Por sí mismos, pueden simplemente limitarse a indicar la liquidez de un mercado. Mas, usándose en conjunto con la acción del precio (estrategia bastante interesante por cierto, según la experiencia del autor) estos números sirven como un indicador de fortaleza que puede otorgar verificación significativa sobre lo significativo de un movimiento del precio.
El volumen es el número de transacciones en un contrato de opciones o futuros, hecho durante un específico período de tiempo; usualmente una sesión de trading. Una compra y una venta iguala a un volumen de 1.
El interés abierto, es el número total de futuros u opciones en contratos a futuro que aún no ha sido llenado para entrega, o arreglado. Es un indicador de la profundidad o liquidez de un mercado de futuros, lo que ejerce influencia la capacidad de comprar o vender en o cerca de un precio dado. Este concepto puede ser un poco confuso, por lo que mejor procedamos a explicarlo con un poco más de detalle.
Pero por razones de espacio, mejor hagámoslo en el siguiente artículo, a fin de no dejar la explicación por la mitad.
Éxitos!