Indicadores Técnicos. Aspectos importantes. Parte 1.
El Precio es la herramienta primaria del análisis técnico porque refleja cada factor que afecta el valor de un mercado. No obstante, el precio no produce solamente líneas de tendencia y patrones básicos de gráficas. Las investigaciones realizadas por los analistas se han expandido más allá de esos elementos básicos, y han sido desarrollados un sinnúmero de indicadores técnicos que nos otorgan más visión en la acción del precio que la que está en la superficie.
Uno puede ver si un mercado se ha extendido, es decir, está en condición de sobrecompra o sobreventa solamente a través del análisis de un gráfico de barras; pero un indicador puede colocarle un número a este gráfico, y confirmar dicho análisis.
Pero hay que reconocer el hecho de que la mayoría de los analistas que trabajan con indicadores no confían su suerte a uno en particular, sino que emplean un arreglo, de acuerdo a su estrategia, debido al menor rango de precisión que pudiera ofrecer un solo indicador.
Un indicador oscilador por sí solo no es ningún sistema; solamente nos otorga visualizaciones útiles bajo ciertas condiciones de mercado. Eso lo sabemos ya incluso los traders menos experimentados.
Pero los osciladores no trabajan muy bien en mercados que tienen una fuerte tendencia; pueden mostrar un mercado que tanto en sobrecompra o sobreventa muestran una lectura por un período prolongado, mientras que el mercado continúa con una fuerte tendencia. Y otro caso en el que el funcionamiento de los indicadores puede ser cuestionado, es cuando un mercado se opera en la frontera superior de un área congestionada en la gráfica, para luego romper en el lado superior del área de congestión. En este punto es más posible que un oscilador muestre el mercado como sobrecomprado, posiblemente generando una señal de ventas cuando, de hecho, el mercado apenas comienza a mostrar su real poder de ascenso.
Continuemos en el próximo artículo!