Indicadores – el CCI o Commodity Channel Index
El Commodity Channel Index o CCI fue diseñado para detectar el comienzo y final de las tendencias del mercado a través de la medición de la distancia entre el precio de mercado y su media móvil. Esto nos otorga una visión de la fuerza de la tendencia y la intensidad que presenta.
El CCI es calculado como la diferencia entre el precio medio de un mercado y el promedio de la media en un período determinado. Esta diferencia se compara luego sobre el período de tiempo.
Ahora veamos cómo nos habla este indicador: para valores de entre +100 a -100 indican un mercado sin tendencias. Cerca del 70%-80% de todas las fluctuaciones de precio caen entre los +100 y -100, según se mide el índice. Las señales de compra y venta solamente ocurren cuando se cruzan las líneas de +100 y las de -100. La forma en la que trabaja este indicador es casi la opuesta a la forma de trabajar de un indicador oscilante (sobrecompra/sobreventa) tal como el índice de fuerza relativa RSI o el estocástico lento.
Para operar por medio del CCI, debe establecerse una posicion en largo cuando el CCI exceda el +100. Se liquida cuando el índice cae por debajo de +100. El punto de referencia para una posición en corto viene siendo el valor de -100. cualquier valor menor a -100 ya sugiere una posicion en corto, mientras que un ascenso hasta -85 nos dice ya que debe liquidarse la posición en corto.
En lo personal opino que este indicador presenta buenas características, puesto que refleja de forma más o menos fidedigna parámetros de mercado como la inercia, la cual en movimientos grandes puede llegar a ser muy significativa para nosotros los traders detallistas.
En el siguiente artículo estudiaremos otro indicador, ya anteriormente mencionado pero en el que vale la pena profundizar.