Gráficos Renko
Hace ya más de un año escribí una pequeña disertación respecto a los gráficos Renko.
Pero no profundicé mucho, por lo que ahora me dispongo a hacerlo.
Este es un gráfico desarrollado por los japoneses, y está vinculado únicamente al movimiento del precio. Los efectos de volumen y precio no están incluidos. Se cree que su nombre proviene de la palabra japonesa para ladrillo: “renga”.
Un gráfico renko es una gráfica construida colocando un “ladrillo” en la siguiente columna una vez el precio sobrepasa el tope o el fondo del ladrillo anterior, por una cantidad predefinida. Se usan ladrillos blancos cuando la dirección de la tendencia es ascendente, y los ladrillos negros se usan cuando es descendente.
Este gráfico es bastante efectivo para identificar niveles de soporte y resistencia. Las señales de transacción son generadas cuando la dirección de los cambios de tendencia y los ladrillos alternan sus colores.
Uno de los beneficios de usar Renko sobre las velas típicas es que no hay “mechas” en un gráfico Renko. Pero el beneficio principal, es que se produce un filtrado del “ruido” de la señal. Es decir, se aprecia el movimiento con mayor claridad y lo que el precio realmente está haciendo dentro de una vela
Es importante notar que los precios pueden exceder el tope o el fondo del “ladrillo” actual; y se añaden nuevos ladrillos solamente cuando los precios “llenan” completamente el ladrillo. Por ejemplo, si para una gráfica de 5 puntos el precio se eleva de 98 a 102, el ladrillo hueco que va de 95 a 100 se añade al gráfico; pero el ladrillo que va desde 100 a 105 simplemente no se dibuja, pues no ha llegado al punto de 105: el gráfico dará la impresión de que el precio se detuvo en 100.
También hay que notar que las gráficas Renko pueden NO cambiar por varios períodos de tiempo; los precios tendrán que caer o elevarse significativamente para que sean añadidos nuevos ladrillos.
como podemos ajustar nuestro gráfico Renko a cualquier tamaño de pip que nos plazca, podemos hacer scalping o swing, y nuestras pérdidas serán inherentemente menores, por la naturaleza misma de la gráfica. Las probabilidades de cerrar la operación antes de que se dispare el SL serán mayores.