Estrategias de portafolios – Firmas privadas. Parte 4
Veíamos en el artículo pasado cómo se establecía un fondo de este tipo, y vimos los pasos previos. Ahora, una vez que la firma de EP ha alcanzado su objetivo de capital, el nuevo fondo es legalmente conformado. Durante la vida de un fondo de EP, usualmente de 10 a 12 años, la firma investiga, invierte, gestiona, y opera en corto con portafolios atractivos de compañías que se ajusten a la estrategia de portafolios que sigue el fondo.
Al final de la vida útil del fondo, su rendimiento se sincera y puede medirse. Antes de su conformación es necesario definir la equidad, el capital de riesgo y el capital de compraventa.
Según la concepción más aceptada, una equidad privada se define como “piscinas” de capital que son gestionadas por firmas independientes y se enfocan en la equidad, o inversiones ligadas a ellas en compañías privadas.
Según la etapa de desarrollo de la compañía fundada, las EP se dividen en capitales de riesgo, categoría a la que pertenecen las empresas jóvenes de alto crecimiento, con limitada historia de operación. Cuando la compañía aún no ha sido establecida, se habla de capital “semilla” o riesgo de etapa temprana una vez establecida. Se usa para desarrollo de productos, así como para el mercadeo inicial, la manufactura y las actividades de ventas.
Capital de riesgo de expansión o de segunda etapa se refiere a compañías con crecimiento en su inventario y cuentas, aunque usualmente no es rentable aún. Y el capital de riesgo de tercera etapa se refiere a una compañía ya fundada, con operaciones estables y que está comenzando, (o ya lo es) a ser rentable, y el capital es usado para un crecimiento posterior de la compañía.
Éxitos!.-