El petróleo impulsará la Bolsa y la economía de Colombia
La producción de más de un millón de barriles diarios de petróleo durante 2013 permitirá a Colombia iniciar el 2014 con unas muy positivas proyecciones relativas al comportamiento de su economía, el desempeño de las acciones cotizando en la Bolsa y el flujo de inversión extranjera.
A pesar de tratarse de un año electoral en el que se va a elegir el Congreso, y el Presidente de la República del período 2014-2018, existe confianza de que el presente año tendrá una excelente dinámica, y atestiguará el surgimiento de grandes inversiones en bienes raíces y en acciones. El Gobierno colombiano ha vaticinado un 5% de avance en su PIB, superando incluso las estimaciones de organismos internacionales como CEPAL y el Fondo Monetario Internacional, que predicen entre 4,2 y 4,5%.
En lo que a acciones se refiere, algunos analistas calculan para 2014 una ganancia de 15 a 20% en el Colcap, indicador principal de la Bolsa colombiana.
Esto es un indicador de la confianza actual sobre el comportamiento de la mayoría de las acciones transadas en la plaza local, principalmente las que están relacionadas con la producción de petróleo, como es el caso de Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol. También tienen muy buena pinta que están relacionadas con el rubro de la construcción: Cemargos, Cemex, entre otras varias, y las pertenecientes al sector financiero.
La mayor expectativa está vinculada al petróleo, como era de esperarse tras un aumento del 6,6% en la producción de crudo para 2013, perfilándose Ecopetrol como una de las acciones más atractivas para invertir: el papel que más se negoció fue el de Ecopetrol, con US$ 2,7 millones, manteniendo la estabilidad en el precio de US$ 1,9 al cierre de la primera jornada en la bolsa de 2014, donde el Colcap registró un repunte de 0,34%.