El Índice “Big Mac”.Parte 2.
De qué nos sirve este índice para operar en Forex? Ahora aquí es cuando podemos verle el queso a la tostada. O más bien a la hamburguesa.
La moneda de referencia para este índice es el dólar; por tanto la tabla del índice Big Mac nos muestra la sobrevaloración o infravaloración de cada moneda con respecto al dólar. A partir de estos datos ya es fácil establecer una relación entre cualquier par de divisas. En un momento dado el euro puede estar infravalorado respecto al dólar y sobrevalorado respecto al franco suizo, por ejemplo. Y ahí es donde podemos hacer nuestra jugada. El índice Big Mac se actualiza cada varios meses.
Podemos usar este índice como guía para invertir, siempre teniendo en cuenta que es válido para inversiones sólo a largo plazo:
Renta variable: La rentabilidad de una inversión en renta variable en cualquier divisa diferente al dólar viene dada por la rentabilidad del activo, y por el cambio de esa divisa en relación con el dólar entre el momento de la compra y el de la venta; aquí el valor del índice Big Mac puede decirnos si debemos evitar invertir en zonas que a pesar de que tienen buenas perspectivas de revalorización, que tengan su divisa muy sobrevalorada; o el caso contrario: invertir en zonas con modestas perspectivas de rentabilidad, con una divisa muy infravalorada. Renta fija: Un sistema de inversión basado en el índice Big Mac puede consistir en la compra de divisas infravaloradas, y manteniéndolas hasta que lleguen a un nivel en el que se considere estén sobrevaloradas. En este momento pues se cambiarían por otras divisas que se puede decir que están infravaloradas en ese momento. Una característica atractiva de este sistema es que por regla general, las divisas no están correctamente valoradas todas al mismo tiempo; por lo que se tiene buena oportunidad de encontrar una divisa infravalorada en la cual invertir. Lo más aconsejable es invertir en fondos de inversión, cuentas remuneradas o depósitos a plazo fijo , dependiendo de la disponibilidad para cada divisa concreta y de la situación fiscal de cada inversor.