El Índice “Big Mac”.Parte 1.
Ya hace algún tiempo, The Economist creó el índice Big Mac, con el objetivo de determinar (desde un punto de vista fundamental) la sobrevaloración o infravaloración de las divisas con respecto a otras. Este índice persigue lograr una predicción más o menos fiable de los movimientos de las divisas a largo plazo. Obviamente, puede funcionar también en corto plazo, mas no está diseñado para ello; presenta ciertas limitaciones y no debería ser utilizado más que en operaciones a largo plazo.
Se basa en el concepto de la paridad del poder adquisitivo, en base al precio estándar del Big Mac de la empresa McDonalds en cada país que nos interesa analizar. Como índice, tiene su grado de seriedad, y desde el punto de vista práctico es bastante útil. Ha resultado con un alto porcentaje de aciertos en el largo plazo, a despecho de que pueda presentar una imagen frívola o consumista.
El Big Mac fue elegido por varias razones: se vende casi en cualquier lugar del mundo; sus componentes (carne, vegetales, pan, aceite) son bienes de primera necesidad, representando una especie de cesta de la compra en miniatura. Sumándose a estos ingredientes, influyen en su precio el coste o arrendamiento de los inmuebles, sueldos de sus empleados, cuyos empleos también son similares en todo el mundo, costos de combustible, transporte de los consumibles hasta los restaurantes, etc. Por esto un Big Mac es uno de los productos más homogéneas que pueden encontrarse en cualquier país del mundo.
La idea básica es que comprar un Big Mac debería requerir el mismo esfuerzo en cualquier lugar del mundo; claro está que tanto locales, como sueldos, etc. son más caros en un país industrializado y próspero que en un país en vías de desarrollo; por eso, es factible que en un país próspero cueste 3$ y en uno no desarrollado sólo 0,50$. Si las divisas de ambos países están correctamente valoradas entre sí, al ciudadano promedio del país desarrollado le costaría pagar 3$ el mismo esfuerzo que al ciudadano de un país no desarrollado desembolsar 0,50$ por el mismo producto, o al menos uno muy similar a este Big Mac. Este “esfuerzo” del ciudadano promedio para comprar un Big Mac en su país es lo que se encarga de medir el índice Big Mac.