El lento avance del yuan. Parte I.
Quién confiaría su dinero ahorrado, duramente ganado, a un fragmento de papel en el que se rinde honores a un dictador comunista? o, siendo menos estrictos, a aquel "papel garantía" en el cual se recuerda la memoria de un empresario que esgrimió argumentos, en diversos escritos, a favor de lo hermoso de la libertad...mientras era propietario él mismo de varios esclavos? Y seguramente no los tenía como objeto de estudio. Pasando al punto que nos concierne, si una moneda resulta ser buena como reserva de valor, es muy poco importante a quién le rinde tributo. Puesto de esta forma, el billete de color verde con el rostro de Benjamin Franklin presenta ventaja larga al billete rojo con la imagen del comandante Mao Tse-tung...al menos por ahora. Mas, existen ciertos indicios en el horizonte de una potencial aparición de un competidor respaldado por una nación con una economía de tamaño considerable: Citi Perú tuvo el privilegio de anunciar la emisión de la primera carta de crédito denominada en renminbi, símbolo RMB, de Latinoamérica. Lógicamente ya un cliente del sector retail de la mencionada nación andina ya ha logrado mejorar las condiciones de sus importaciones al evitar el paso por el dólar.
El incentivo que las autoridades chinas están dando a los exportadores al negociar en moneda china, se traslada de esta forma aguas abajo, a toda la cadena de comercialización. De esta manera se aumenta el atractivo del precio de las mercancías, mejorando la rentabilidad para ambas partes.Y mientras más comercio posea una determinada nación con China, mucho mayores serán las posibilidades. La gigantesca nación asiática ya es el primer socio comercial del Perú, y ya es posible para cualquier cliente de la banca corporativa de Citi en Latinoamérica y Asia hacer lo mismo a través del trade desk del Citi en la ciudad de Shanghái.
El hecho de que este trade desk se encuentre en Shanghái no es coincidencial, lógicamente. A finales de septiembre el Gobierno chino anunció la puesta en servicio de un área piloto de libre comercio en esa ciudad, en la que se permitirá la libre conversión del RNM o yuan, sacar y entrar dinero, el libre establecimiento de las tasas de interés y la operación de un mercado de futuros de petróleo. Esto corresponde a una serie de decisiones con el fin de apuntalar e incrementar el uso global del RMB. Otras decisiones son los acuerdos con Singapur y el Reino Unido para no emplear al dólar en el comercio bilateral.
Y aún más allá, recientemente en Octubre el banco central chino firmó un acuerdo de intercambio monetario con el Banco Central Europeo por RMB 350.000 millones con un equivalente actual de US$ 60.800 millones, que permanecerá en vigencia por tres años. Las consecuencias lógicas de estos pasos es la aparición de una alternativa de bases muy sólidas al actual predominio del dólar.