Detección de tendencias: gráficas de ruptura de 3 líneas.
La detección de una tendencia es una parte importante, independientemente del tipo de trading que hagamos. De observar a tiempo la aparición de una podemos sacar mucho provecho, sin importar el par en donde se esté presentando. Los precios de una tendencia que aparezca hoy usualmente serán parte de la tendencia también mañana. Por supuesto existirán reversiones y comportamiento en rango, dentro de la tendencia pero es más fácil operar con una tendencia conocida que predecir cuándo cambiará. La labor del trader es la detección de variaciones u ondas de sentimiento. El trader necesita preguntarse: hay una forma que haya cambiado en el sentimiento y puede ser detectada? Para responder esta interesante pregunta, podemos observar las gráficas de ruptura de precios, también llamadas gráficas de ruptura de 3 líneas. Estas gráficas ahora están disponibles en muchos programas profesionales para graficación.
Este tipo de gráfica nos muestra solamente un cierre alto nuevo, o un nuevo cierre bajo. Por ejemplo: si un trader usando un gráfico de velas con un intervalo de un día lo convierte a una gráfica de 3 líneas, vería la acción del precio desde un punto de vista diferente. La gráfica de ruptura mostraría solamente nuevos cierres altos consecutivos del día, o nuevos cierres bajos consecutivos. Si no hay máximo o mínimo nuevo, entonces no aparecerá barra adicional. Pero cuando el precio se devuelve, muestra una nueva columna solamente si revierte 3 previos máximos o 3 previos bajos. Por eso es que se llama una gráfica de 3 líneas. Las condiciones para una reversión alcista o bajista son fácilmente identificadas.
Las gráficas de ruptura de 3 líneas otorgan significativas visiones de la forma del sentimiento en la acción del precio. Un operador puede detectar el sentimiento prevalente, qué tan fuerte es, si un cambio en el sentimiento ha ocurrido y proyectar dónde la siguiente tendencia aparecerá.
Las gráficas de ruptura de precios pueden ser usadas para cualquier timeframe. Los Scalpers pueden usar una gráfica de 1min para identificar cuál es el sentimiento prevaleciente en esa hora. Mientras que las gráficas de ruptura no predicen la duración, o la distancia de una nueva tendencia, definitivamente revelan la fuerza del sentimiento prevaleciente. Eso puede ser suficiente para que tanto el scalper como el trader de largo plazo afinen su habilidad y técnica.