Cuándo invertir en pares de divisas-oro.
Es común que a veces, los inversores en divisas tengan dificultades razonables para comprender algunos fundamentos económicos en las operaciones que realizan.
habitualmente se opera una moneda frente a la otra; con esto no está determinado si se está apostando a la caída de una, a la subida de la otra o simultáneamente a ambos efectos.
Veamos un ejemplo: cuando hay alza en el par digamos, euro-dólar estadounidense, EURUSD, se tiene presente que la primera se fortalece frente a la segunda, mas no exactamente en qué medida ese efecto se origina en una mejora de la divisa europea, una caída del “greenback” o ambas cosas a la vez.
Una buena alternativa para tomar nuestras decisiones de forma más o menos asertiva, es hacer una comparación del par con un commodity como el oro o la plata, de forma que se pueda observar su evolución más claramente.
Estos dos metales como todos sabemos y lo hemos mencionado en LF, tradicionalmente han sido refugio de valor en lapsos de crisis e incertidumbre. Esto incrementa su utilidad por la realización de apuestas en función de diferentes escenarios económicos.
A modo de ejemplo, si un inversor considera que se está por producir un empeoramiento de la crisis financiera en Europa, puede posicionarse en el par oro-euro XAU/EUR, apostando al alza, pues posiblemente se producirá esta alza en el precio del commodity debido a un aumento de la incertidumbre y una consecuente caída en los valores de la divisa por problemas económicos en la región. De esa forma es que nuestro bien informado inversionista puede obtener beneficios capitalizando ambas tendencias.
Además de permitir tomar posiciones en función de diferentes escenarios de corto plazo, estos instrumentos también permiten hacer inversiones de mayor lapso de tiempo, en función de tendencias económicas estructurales.
Como ejemplo podemos analizar el caso del cruce oro-dólar estadounidense, representado por el símbolo XAUUSD: entre la expansión crediticia de gran magnitud que se generó por la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, y la emisión extraordinariamente masiva de billetes para solventar los programas que se diseñaron a fin de amortiguar los efectos de la crisis posterior, la oferta de la moneda ha crecido en los últimos años de manera mucho más rápida que la del metal precioso.
Si hay una cantidad cada vez mayor de la divisa en circulación, por cada unidad de oro, es lógico que se produzca un aumento a largo plazo en el valor del commodity medido en esa divisa, en este caso dólares.