Cómo operar al estilo Tortuga. Parte 1
Estimados lectores: quisiera aclararles que, a pesar de lo que hayan pensado al ver el título de este artículo, no significa que vamos simplemente a aminorar el paso y a avanzar al de una tortuga. Todo lo contrario: el objetivo de este blog es que podamos ofrecer la información suficiente que sirva de mapa para aquellos autodidactas, que los ayude a caminar con un paso mucho más firme en este impredecible terreno del comercio con divisas, o Forex.
El nombre del artículo se debe a que éstas son unas reglas simplificadas que se derivan de las enseñanzas del famoso Richard Dennis, cuya biografía y logros hemos ido cubriendo paulatinamente en esta serie de artículos.
Procedamos a entrar en materia con la descripción del primer sistema:
Sistema 1
Las “tortugas” de Dennis entraban a las posiciones cuando el precio excedía por un solo tick el alto o el bajo de los 20 días precedentes. Si el precio excedía el máximo de 20 días, entonces las tortugas comprarían una unidad para iniciar una posición en largo en el commodity correspondiente. Ahora bien si el precio descendía (siempre manteniendo el criterio de un solo tick para ambos casos, subida o bajada) por debajo del mínimo del mismo período, los últimos 20 días, las tortugas vendían una unidad para abrir una posición en corto.
Las señales de ruptura para la entrada serían ignoradas si la última ruptura había resultado en una operación ganadora. La dirección de la última ruptura era irrelevante en este caso!. Interesante, verdad?.
Por lo tanto, una ruptura de una posición en largo perdedora, o una ruptura en corto también perdedora permitiría a la nueva ruptura subsecuente ser tomada como una entrada válida (corta o larga).
Sírvanse leer los subsiguientes artículos de la serie para continuar con la lección.
Gracias por su atención!