Bolsa de México inicia el año con pérdidas. Parte II
Como mencionábamos en el primer artículo, haremos un breve análisis técnico de esta baja de la Bolsa apenas entrando el año.
Esta situación, extrañamente, no se corresponde con las expectativas del despegue de la economía mexicana: en las mismas se considera bajo un consenso, la aparición de un crecimiento entre 3,5% y 4%. Por supuesto que el recorte de los estímulos monetarios en los Estados Unidos repercutirá, principalmente ocasionando una menor demanda de acciones; mas no será la causa principal de la caída del mercado accionario mexicano. Ya se empiezan a visualizar niveles de sobreventa, tanto en los índices como en ciertas acciones; debería ya empezar a frenarse la caída para evitar pérdidas de confianza en el mercado, que pueden terminar generando pérdidas aún más abultadas.
Durante la segunda jornada del año pasado, el IPC registró caídas hasta mínimos intradía de 41.842 puntos, atravesando sin miramientos el promedio móvil de un mes que estaba manteniéndose alrededor de los 42.220 puntos, y también volteando la tendencia ascendente que mantenía desde mediados de noviembre 2013. Y así el Índice de Precios y Cotizaciones ha terminado por dejar al descubierto el siguiente soporte, ubicado entre 41.350 y 41.450 puntos.
No obstante hay que resaltar que el ajuste es debido principalmente al poco volumen de acciones negociadas. Al aumentar la cantidad de actores en el mercado logicamente el volumen variará y se producirá la aparición de otro soporte, ya sea superior o inferior a éste.