Bolsa de México inicia el año con pérdidas. Parte I
La Bolsa de México ha iniciado un 2014 con pérdidas; ya anteriormente en 2008 inició un año de forma similar , cuando estalló esa gran crisis económica mundial encabezada por los Estados Unidos. Sin embargo, las condiciones actuales son diferentes a las de entonces: la economía mundial está en proceso de recuperación. Posiblemente en esta ocasión esté influyendo marcadamente el recorte de estímulos monetarios de US$10.000 millones por parte de la Reserva Federal a partir del mes de enero 2014, aunque en el caso de México también podemos establecer que esta afectación se genera por la aplicación de impuestos en diversos sectores, en particular a las ganancias de capital y a los dividendos.
La reducción en el volumen negociado, y la caída de los precios de las acciones mexicanas, es evidencia de la falta de demanda por parte de los inversores. Sin embargo, y aunque en algunos casos el castigo haya sido exageradamente severo, aun continúa el descenso, como ha estado ocurriendo con las acciones de las firmas Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con pérdidas acumuladas del 9%, perdiendo el IPC ha un porcentaje del 2,81%.
En la continuación del artículo, haremos un breve análisis técnico de esta situación, ya que el potencial de despegue de la economía pareciera no estar cónsono con la entrada a la baja de este año.