Banco Central de Argentina ratifica flotación del tipo de cambio
El BCRA reafirmó que en 2014 se va a mantener el régimen de flotación administrada del tipo de cambio mientras se sostiene la expectativa de que el balance comercial siga como el generador principal de divisas de la economía.
Asimismo se preve una evolución favorable de las reservas internacionales, en base a las compras netas de divisas que se supone deberían superar los pagos de deuda en divisa extranjera del sector público, de acuerdo al documento emitido por el BCRA en donde se recopilan los Objetivos y Planes para el presente año.
Según la mencionada entidad , sin haber fijado los compromisos de mantenimiento de la paridad cambiaria, y con el grado sumamente bajo de dolarización del sistema financiero, el régimen de flotación del tipo de cambio otorga flexibilidad para poder amortiguar impactos de diversa índole.
Con el paso del tiempo este tipo de cambio nominal mutó, debido a diversas situaciones coyunturales; en algunas se permitió mayor depreciación de la moneda local y en otras se fue necesario moderar la dinámica, hasta propiciando la apreciación del tipo de cambio.
No obstante el informe también sugiere a modo de advertencia que una excesiva volatilidad del tipo de cambio resultará negativa, tanto monetaria como financieramente.
Movimientos abruptos del tipo de cambio pueden afectar negativamente las expectativas, debilitando así la demanda de dinero, elevando la volatilidad de las tasas de interés y volviendo los créditos más caros, escasos y de menores plazos.
Por eso el Banco Central continuará con las marcadas intervenciones en el mercado cambiario, acordes con las necesidades que se presenten en el entorno macroeconómico, siempre manteniéndose coordinadas con las demás políticas económicas del gobierno.
El Banco defiende una política prudencial en el nivel macro, que le permite aminorar el impacto de los flujos de capital ya sea de residentes o no residentes en la paridad cambiaria, y en los resultados del sector externo.
Estas medidas en conjunto, otorgan preferencia a la aplicación de las divisas a las operaciones vinculadas con la actividad productiva, y la política de desendeudamiento, y potencian el impacto económico y social.
Para la institución, una fortaleza adicional es que a diferencia de lo ocurrido durante el régimen de convertibilidad, la acumulación de reservas internacionales es debido a los excedentes comerciales, no el endeudamiento externo. Al contrario, las reservas fueron empleadas para apalancar el desendeudamiento.