Aprender FOREX: Operación de las 3 sesiones. Parte 1 de 2
En el artículo anterior habíamos mencionado una superposición de 4 horas entre sesiones. Esta superposición es mucho mayor que la unión de las sesiones Asia/Europa, lo que por supuesto beneficia mucho la volatilidad puesto que se trata de un período de mayor liquidez. Sin embargo a partir de este período podemos ver que hay otro factor trabajando en la conducción de la acción de precio; de otra forma no habría un descenso en los pares mayores a la 1 p.m. GMT. Esta particular influencia es la presencia de emisión de fundamentales.
La mayoría de los indicadores destacados de movimientos de mercado se entrecruzan alrededor de mediodía o las 2 p.m. GMT, y por lo tanto impulsan el rango promedio para esas horas. En adición, mientras la influencia de la data de U.S. es el ejemplo más claro, los fundamentos de otros mercados ciertamente influencian la acción del precio también. Otro ejemplo obvio de esta dinámica es el típico anuncio de la data de Reino Unido alrededor de las 8 a.m. GMT, que coincide con un pico pronunciado en la actividad del GBP/USD, que va más allá de la superposición de la sesión Asia/Europa y el “enfriamiento” de otros pares mayores.
Otro aspecto a considerar es que mientras la actividad (en líneas generales) del mercado típicamente sigue la misma tendencia que se ve alrededor de los pares mayores, es decir un pico en la volatilidad durante la superposición de las dos sesiones, cada par es dependiente únicamente de sus dos divisas componentes, y las sesiones subyacentes a las que pertenezcan.
Por ejemplo, cuando un par está compuesto por dos divisas de la misma sesión, como el USD/CAD, habrá relativamente un mayor nivel de volatilidad durante la sesión de U.S. mientras la acción del precio es subsecuentemente más enmudecida durante los otros puntos altos del mercado, como por ejemplo el solape de las sesiones Asia y Europa.
En contraste, si el par es un cruce hecho de divisas que son más activamente comerciadas durante las horas Asiáticas y Europeas, como el EUR/JPY y el GBP/JPY, habrá una mayor respuesta al solape de las sesiones Asia/Europa y un incremento menos dramático de la acción del precio durante la concurrencia con la sesión Europa/USA. Claro está, la presencia de eventos de riesgo programados para cada divisa aún tendrán una influencia sustancial en la actividad, independientemente del par o de las sesiones respectivas de sus componentes.