Aplicación de la teoría de juegos a las finanzas.Parte I
En estos dos artículos de la semana, procederemos a profundizar un poco más en los aspectos teóricos de las finanzas, con una interesante teoría aplicada: la teoría de los juegos.
Con esta teoría, se persigue poder estudiar, definir y posteriormente explicar el comportamiento e interacción entre los diversos agentes involucrados en un mercado, y los incentivos que llevan a estos agentes a llevar a cabo sus procesos de decisión.
Los mercados más desarrollados están cada vez más conectados entre sí, pero a pesar de ello, es cada vez menor el contacto directo entre los diferentes agentes económicos. La enorme proliferación de terminales de trading y Bolsas electrónicas realmente lo han transformado en un medio universal, aunque no por esto se ha logrado terminar el tradicional intercambio “voceado”.
El intercambio voceado consiste en emplear una expresión sin el empleo de ningún intermediario, y estando en presencia física de la contraparte, tal y como se realiza en el “piso” o recinto de operaciones. A pesar de estar en desuso, aún sigue existiendo en algunas plazas importantes como el Chicago Mercantile Exchange (CME).
En ese tipo de negociaciones es prioritaria la especulación y la interpretación instantánea de lo que una parte haga de la situación presente en el momento y de la otra persona. Para cada situación, se utiliza la Teoría de juegos: área de la matemática aplicada que emplea modelos a fin de poder estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos, y que lleva a cabo procesos de toma de decisiones.
Las estrategias más óptimas, y el comportamiento previsto, ya observado, de los individuos están presentes tanto en la Bolsa, como en el juego propiamente dicho. Esta teoría fue desarrollada como herramienta de entendimiento del comportamiento de la economía, aplicándose luego a otra enorme diversidad de campos.
Estando frente una estructura de incentivo similar, como puede ser por ejemplo ganar dinero en un mercado, las clases de interacción que se presentan pueden ser muy diferentes, o sea que si se representa muchas veces un mismo juego, coincidirá en pocas oportunidades la misma combinación de decisiones.
Bajo el contexto éste de especulación extrema, en el que costos y beneficios de cada opción no se encuentran fijados de antemano, la elección de una conducta óptima dependerá de las elecciones de otros individuos.
Suena conocido?.