ADX. Indice Promedio Direccional. I
ADX. Indice Promedio Direccional. I
Este indicador se usa para medir la fuerza de una tendencia actual. Sus indicadores asociados +DI y -DI nos dicen la dirección de dicha tendencia. Las 3 líneas juntas, nos dicen: si existe la tendencia (lo refleja el ADX) y si la tendencia es hacia arriba (+DI) o haci abajo (-DI).
El ADX mide la fuerza de la tendencia como ya mencionamos pero no la dirección.La escala en que el ADX se mide está comprendida entre 0 y 100. Las lecturas por debajo de 25 usualmente son signo de una tendencia débil, ahora bien si están por encima de 25 pues señalan que la tendencia es fuerte.
Recordemos por favor que el ADX es “no direccional”. Cuando hay una tendencia a subir fuerte, el ADX subirá. Y cuando haya una tendencia a la baja fuerte, pues también subirá. En pocas palabras, el ADX nos dice si el mercado entró en tendencia, por lo que es bastante útil si sabemos combinarlo, especialmente con EAs bien optimizados. Eso sí: no nos dice la dirección de la tendencia.
El +DI mide la tendencia hacia arriba mientras que el –DI hace lo mismo en tendencia a la baja. Ambas se plotean de forma conjunta con el ADX. Estas curvas nos ayudan a determinar si los toros o los osos están en control. Cuando la línea +DI está sobre la línea –DI, la posibilidad de alza es más fuerte. Cuando la línea –DI está por encima de la +DI, la tendencia es a bajar es entonces más fuerte.
Qué hace el ADX?
1. Dice si la tendencia es débil. Hay que usar como complemento herramientas de trading en rango, como indicadores de sobrecompra/sobreventa.
2. Dice cuando la tendencia es suficientemente fuerte para operar junto con ella. Hay que usar también métodos como los moving averages, Alligator, MACDs.
3. Permite ver la fortaleza de toros y osos y ver quién está en control.
4. Trabaja en todos los time frames o ventanas de tiempo: 5m, 1H, etc.