Estrategias de portafolio – firmas privadas de Equidad (Private Equity). Parte 1
Vamos a hablar un poco acerca de las firmas privadas de Equidad. En las 3 últimas décadas, las firmas de equidad privadas (EP) han experimentado un enorme crecimiento, estamos hablando de más de 10 veces su volumen en 30 años.
Estas firmas no son más que intermediarias financieras que proveen a los inversionistas con instrumentos de inversión en compañías de propiedad privada, que ofrecen el potencial de retornos extraordinarios, pero cuyos beneficios son de alta incertidumbre y se desarrollan en un período de tiempo relativamente largo. Como consecuencia, estas firmas necesitan gestionar el rendimiento de sus fondos. Para esto, tienen dos opciones complementarias.
A nivel de las compañías de portafolios las firmas de EP han desarrollado varios instrumentos para resolver los problemas a los que se enfrentan,
Entre los más importantes están un detallado proceso de selección, la inyección de capital por etapas, los derechos extensivos de control y el uso de las seguridades convertibles. Adicionalmente, las firmas de EP son inversionistas activos que persiguen incrementar el valor de sus inversiones, de optimizar sus tasas de retorno en cada una de las compañías de su portafolios.