Teorías de la determinación del tipo de cambio. Parte 1
Paridad de poder adquisitivo. La paridad de poder adquisitivo establece que el precio de un bien en un país debe ser igual al precio del mismo bien en otro país, intercambiado a la tasa actual: la ley de un precio. Hay dos versiones de la teoría de paridad de poder de compra: la versión absoluta y la versión relativa. Bajo la versión absoluta, el tipo de cambio simplemente es igual a la relación de los dos países
Niveles generales de precios, que es el promedio ponderado de todos los bienes producidos en un país. Sin embargo, esta versión funciona solo si es posible encontrar dos países que produzcan o consuman los mismos productos.
Además, la versión absoluta supone que los costos de transporte y las barreras comerciales son insignificantes. En realidad, los costos de transporte son significativos y diferentes en todo el mundo. Las barreras comerciales todavía están vivas y bien, a veces son obvias y otras ocultas, e influyen en los costos y la distribución de bienes.
Finalmente, esta versión ignora la importancia de las marcas. Por ejemplo, los autos se eligen no solo en función del mejor precio para el mismo tipo de automóvil, sino también en base al nombre ("Eres lo que conduces").
Bajo la versión relativa de PPP, el cambio porcentual en la tasa de cambio de un período base dado debe ser igual a la diferencia entre el cambio porcentual en el nivel de precios interno y el cambio porcentual en el nivel de precios externos. La versión relativa del PPP tampoco está exenta de problemas: es difícil o arbitrario definir el período base, las restricciones comerciales siguen siendo un problema real y espinoso, al igual que con la versión absoluta, la ponderación del índice de precios y la inclusión de diferentes productos. en los índices, la comparación es difícil y, a largo plazo, las relaciones internas de precios de los países pueden cambiar, lo que hace que el tipo de cambio se aleje del PPP relativo.
En conclusión, el tipo de cambio al contado se mueve independientemente de los precios relativos nacionales y extranjeros.
A corto plazo, el tipo de cambio está influenciado por las condiciones financieras y no por las del mercado de productos básicos.