Monedas exóticas (Parte primera)
Monedas exóticas (Parte primera)
La larga espera ha terminado! El Banco de Pagos Internacionales (BIS) acaba de publicar los resultados de su Encuesta Trienal del Banco Central de Divisas y Derivados Actividad de Mercado, realizado en abril de 2010. El informe contiene un verdadero tesoro de datos, tal vez lo suficiente para mantener los analistas ocupado hasta el próximo informe se publicó en 2013.
En primer lugar, los datos confirman informes anteriores de que el volumen medio diario de la divisa subió a un nivel récord en 2010: "El volumen global de negocios del mercado de divisas fue de 20% más alto en abril de 2010 que en abril de 2007, con una facturación promedio diaria de $ 4.0 billones de dólares en comparación con $ 3.3 billón . El aumento fue impulsado por el crecimiento de 48% en la facturación de las operaciones al contado, que representan el 37% del volumen de negocio del mercado de divisas. El aumento de la cifra de negocios de otros instrumentos de moneda [que consisten principalmente en swaps y contabilidad para la mayoría de la actividad de compraventa de divisas] fue más modesto en el 7%. "Además, por primera vez, los inversionistas y las instituciones financieras representaron una mayor proporción de volumen de negocios de los bancos, cuya actividad comercial se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2004.
La composición de la cifra de negocios en realidad no ha cambiado desde 2007, interrumpiendo un cambio que había tenido lugar durante los últimos 10 años. En concreto, el porcentaje de volumen de negocios total corresponde a las principales monedas denominados en realidad aumentó en 2010, de 172% a 175%. [Puesto que hay dos monedas en cada transacción, las sumas totales de volumen a 200%]. El crecimiento de las monedas G4 (Dólar, Euro, Libra, Yen) fue más modesto, sin embargo, al pasar de 154% a 155%. Esta inversión es probablemente atribuible a la crisis de crédito, lo que condujo (y de hecho, sigue siendo el motor) los inversores de divisas de los mercados emergentes y de vuelta a monedas refugio, a saber, el dólar, el yen y la libra esterlina. Sin embargo, esta teoría es desmentida por el aumento significativo de la actividad de negociación de euros, lo que ciertamente no se ha beneficiado de la reciente tendencia hacia la aversión al riesgo.
Mientras que las monedas emergentes, como grupo, representan una parte menor de la actividad global, eso quiere decir una cosa son las monedas de mercados emergentes y otras las monedas exóticas, algunas monedas individuales de este ultimo grupo consiguieron aumentar sus respectivas acciones. El dólar de Singapur, Won de Corea, Nueva lira turca, y Real brasileño caben en esta categoría. Todavía otras monedas, tales como la rupia indonesia y el ringgit malayo, también logró avances impresionantes, pero representan una pequeña proporción del volumen como para ser insignificante cuando se mira en el global de la imagen. Los que esperaban un crecimiento aún más grande que recordar que es en última instancia un juego de números: la cantidad de Ringgit lo sobresaliente es empequeñecido por el número de dólares, por lo que cualquier ganancia que el Ringgit puede duras penas se ganan son impresionantes. Además, si tenemos en cuenta que el pastel de forex global también está aumentando, el incremento nominal en el volumen de dichas monedas pequeñas en realidad era bastante grande.