SANCIONES A RUSIA: ¿Como lo afectan?
No es novedad alguna que los Estados Unidos y la Unión Europea están presionando económicamente a Rusia por el reciente conflicto con Ucrania y la incorporación de Crimea al territorio ruso. La pregunta es: ¿Cómo afectará esto a la economía?
Según las previsiones de los economistas del VTB, mayor banco estatal ruso, la economía se contraerá por al menos dos trimestres consecutivos en reacción a las sanciones que impusieron EE.UU. y la UE. Por el momento, las sanciones se han centrado en el rechazo de visados y la congelación de activos que podrían destinarse al desarrollo de ciertos sectores de la economía.
Después de 60 años, Crimea vuelve a pertenecer al territorio ruso, elevando la popularidad del presidente ruso Vladimir Putin hacia un máximo de cinco años. Pero la realidad apunta hacia una nueva guerra fría en el aspecto geopolítico y económico. Aunque nadie discute la fuerza de Rusia, la diferencia se hace notar al compararla con Estados Unidos o la Unión Europea.
El índice bursátil ruso, MICEX, cayó un 13.7% en lo que va del 2014. El rublo mantiene el segundo peor desempeño frente al dólar estadounidense después del peso argentino. Un debilitamiento del 9% que promete continuar elevándose.
Hasta el momento, un monto equivalente a 5500 millones de dólares fueron retirados por los inversionistas en acciones y bonos rusos hasta el 20 de Marzo, un monto muy similar al total anual para 2013, a solo 3 meses de comenzar el nuevo año.
Luego del 20 de Marzo y la ampliación de las sanciones por parte de Estados Unidos, S&P junto con Fitch Ratings decidieron bajar la calificación de estable a negativa.
La economía rusa esta en su peor momento después de la recesión de 2009 y los signos de crisis son claros, así lo afirmó el Viceministro de Economía Sergei Belyakov. La crisis golpeará al país probablemente durante el segundo y tercer trimestre de este año.
El banco central de Rusia elevó inesperadamente su tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos después de la toma armada de Crimea que provocó una desbandada en la moneda local.
Rusia impuso sanciones de represalia a 13 canadienses, prohibiendo la entrada al país, y probablemente se continúe con los EE.UU.. El presidente Barack Obama autorizó futuras sanciones a las industrias rusas, incluidos servicios financieros, energía, metales y minería.
La UE, que depende de Rusia en un tercio de sus importaciones de energía, ha tenido problemas para encontrar la manera de castigar a Putin porque podría significar dañar la economía de Europa considerablemente.
La baja de las acciones rusas, la debilidad del rublo y la rebaja en la calificación crediticia muestran claras señales de que la economía no esta bien y podría empeorar mucho más aún si las sanciones se intensifican.
La salida de capitales de Rusia podría llegar a los $70 mil millones en el primer trimestre, más que los 63 mil millones dólares registrados en conjunto durante 2013.
Rusia esta en una situación complicada aunque mantiene un posición fuerte y las decisiones de Putin se caracterizan por lo sorpresivas, una característica un tanto inconveniente para el resto de las naciones.
Equipo de Análisis de Mercados NordFX