El Día X - Martes, Noviembre 8, 2016
Los analistas de JP Morgan creen que el dólar se debilitará independientemente del resultado electoral de Estados Unidos. En el caso de la victoria de Trump, los analistas de NordFX pronostican que su caída puede alcanzar del 10 al 15%. Si, por otro lado, Hillary Clinton gana, la fluctuación de todos los indicadores puede alcanzar ± 5%.
Las próximas elecciones presidenciales del 8 de noviembre podrían cambiar significativamente la situación en la economía estadounidense y consecuentemente conducir a grandes fluctuaciones del dólar frente a otras monedas del mundo. Las plataformas electorales de los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, prometen cambios importantes en las políticas comerciales, según Bloomberg. Para agregar a esto, según los analistas de JP Morgan Chase (uno de los corredores más grandes) la victoria de cualquiera de estos candidatos puede dar lugar al menos a una tensión creciente entre Washington y sus socios, si no es peor a una guerra comercial total. Esto conlleva el riesgo de una reorientación de los inversores del dólar a otras monedas.
Un punto de vista similar es compartido por Deutsche Bank, así como por HSBC y Credit Suisse. De acuerdo con uno de los principales estrategas de la sucursal de Credit Suisse New York, S. Jalinoos, el dólar debería empezar a rebajarse justo después de las elecciones.
Una declaración en USDJPY ha sido hecha por el Banco de América Merrill Lynch expertos, que esperan que la elección de Donald Trump hará que el dólar caiga en el precio en relación con la apreciación de la moneda japonesa.
La situación de la GBPUSD es más complicada: por un lado, hay disturbios asociados con la salida del Reino Unido de la UE y, por otro, hay una dosis igualmente grande de incertidumbre asociada con las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Morgan Stanley Research cree que el dólar puede dar lugar a la libra y que el par va a subir.
"Estamos seguros de tener conflictos comerciales bajo el próximo presidente", dice John Normand de JP Morgan. "Estos serán importantes en el caso de la victoria de Trump y moderado en el caso de Clinton". La misma opinión es compartida por los analistas de la corredora internacional NordFX. En su opinión, si Donald Trump se convierte en presidente de EE.UU. el dólar podría caer frente al euro por un exceso de 1000 puntos.
"Si Hillary Clinton gana", dice el analista jefe de NordFX, John Gordon, "la volatilidad es probable que sea menor y no superará el ± 5%, pero este cinco por ciento para el EUR / USD seria cerca de 500 puntos".
"Echemos un vistazo a lo que suele suceder después de las elecciones", continúa John Gordon. "En 2000, el republicano George W. Bush ganó, lo que resultó en que el dólar entró en una fuerte caída y perdiendo unos 5.300 puntos frente al euro a lo largo del año. La elección siguiente ocurrió en 2004, y Bush ganó otra vez. Parece que nada debió haber cambiado, pero, al contrario, el par hizo un giro en U inspirado en sus nuevas promesas de campaña electoral, y sólo tomó dos meses para que la moneda estadounidense aumentara en 2000 puntos. En la elección de 2008, el demócrata Barack Obama se convirtió en presidente, lo que dio lugar a la tendencia cambiando de nuevo: el dólar cayó más de 2350 puntos en seis semanas. La reelección de Obama en 2012 trajo una vuelta más y un rebote de más de 1050 puntos en menos de tres meses ".
"Y tenga en cuenta," subraya el experto de NordFX, "un rebote siempre tiene lugar, independientemente de quién gane sean los republicanos o los demócratas. Estoy seguro de que esta elección no será una excepción. Lo más probable es que la tendencia posterior a las elecciones, como antes, dure de dos a tres meses, siempre y cuando los inversores no comprendan cuál de las promesas electorales del nuevo Presidente serán cumplidas y que seguirán siendo solo palabras en papel. Este es un período muy bueno para los comerciantes, lo que permite ganar un buen dinero.
En este momento, podemos esperar un poderoso movimiento no sólo de las tasas de cambio, sino también de los índices bursátiles y de las acciones de las empresas norteamericanas, y estos movimientos comenzarán casi inmediatamente en cuanto se hagan públicos los primeros resultados preliminares del recuento de votos. En esta situación, los comerciantes deben asignar sus activos financieros con mucha prudencia y debe estar alerta, para no perder de utilizar el 100% de estas nuevas oportunidades comerciales".