VENEZUELA Y ARGENTINA: ¿SIMILARES?
Aunque ambos países presentan sociedades, monedas y características muy diferentes, el paso del tiempo parece haber tenido un efecto unificador para las naciones en cuestión. Los movimientos políticos desarrollados en Argentina y en Venezuela, han compartido una visión conjunta que hoy en día, parece jugarle en contra a ambos países.
Aspectos Significativos
El déficit fiscal y comercial desembocan en trabas a las importaciones y a la compra de divisas extranjeras, obligando a la creación de un mercado paralelo. Pero el Gobierno de Cristina F.K. se asemeja al régimen bolivariano no solo por los problemas cambiarios. Ambas naciones cuentan hoy en día con índices de inflación que superan a los dos dígitos, rondando un 25% en promedio.
Otro aspecto significativo que se puede observar en la realidad de ambas naciones, es el hecho de que ninguna parece reconocer la mala situación que afecta al país con sinceridad, generando un contexto de descontento, inseguridad, inestabilidad y falta de credibilidad. Esa misma falta de credibilidad, no solo afecta a la sociedad dentro de las fronteras sino que se extiende para los organismos de crédito internacional, disminuyendo radicalmente las posibilidades de acceder a créditos con buenas tasas de interés.
En Argentina, las personas conviven a diario con un malestar constante, una eterna sensación de que alguien los esta estafando. Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, ciudad opositora al poder oficial de Cristina F.K., siempre se mantienen al tanto de los movimientos del dólar. En mi experiencia personal, muchos extranjeros piden recomendaciones de cómo y cuándo cambiar sus dólares o euros para no desperdiciar la chance de ganar un 30% o 35% en la operación de cambio. La mayoría de los habitantes tienen sus “arbolitos” o “cuevas” preferidas para poder cambiar moneda extranjera en forma extraoficial. En Caracas, por el contrario, se paga hasta el doble de valor en la calle que en un banco.
Costumbres Compartidas
Además de compartir problemas, también se comparten costumbres… Recientemente, el gobierno argentino comenzó con la práctica, ya común en Venezuela, de apropiar compañías sin pagar o pagando un importe simbólico. El caso más conocido es el de Aerolíneas Argentinas, y ahora también se suma Y.P.F. a la lista.
Bye-Bye Fiesta
Tanto para Argentina como Venezuela, parece que el final es anunciado y con mucha anticipación. El diario “The Economist” publicó recientemente que ambas naciones están llegando a su punto de inflexión… ¿Acaso aún falta lo peor?
Hoy en día, las medidas de los gobiernos parecen acelerarse, sin querer sacar las manos del volante y con un camión de frente a alta velocidad. El choque es inminente. ¿Ejemplos? Tal vez habrán escuchado que las retenciones para compras en moneda extranjera reciben un impuesto obligatorio del 35% por parte de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Este impuesto fue creciendo con el paso del tiempo y promete… ¿seguir haciéndolo?...
En conclusión, hasta que ambos gobiernos no decidan que lo mejor es una clarificación y aceptación de la realidad tal y como es ahora, las soluciones siempre operaran sobre una base imaginaria, pudiendo resultar, incluso, en peores situaciones a las anteriores.
Equipo de Análisis de Mercados NordFX