Reporte especial: Economia Rusa
El crecimiento real del PIB se redujo a un estimado de 1.3 por ciento en 2013 desde el 3,4 por ciento de 2012. En enero de 2013, se proyectó un crecimiento del 3,6 por ciento para 2013, pero mientras que la economía mundial ha continuado un sendero de mejoras moderadas, Rusia lucha por encontrar su equilibrio. Para salir de la crisis con mejores perspectivas a largo plazo, Rusia tendrá que aplicar una combinación de medidas políticas coyunturales y estructurales. La falta de reformas estructurales en el pasado han llevado a una erosión gradual de la confianza de los inversores. Esto fue enmascarado por un modelo de crecimiento basado en grandes proyectos de inversión, el aumento continuado de los salarios públicos y transferencias, todo impulsado por los fuertes ingresos del petróleo. Los últimos acontecimientos alrededor de la península de Crimea han agravado el problema de la confianza de los inversores y más claramente han dejado manifiesto de la debilidad de la economía.
“El entorno externo de Rusia permanece volátil”
En términos generales, la recuperación en los países de altos ingresos es robusta, aún situándose en tasas de crecimiento mucho más bajas que antes de la crisis económica y financiera mundial de 2008. La demanda externa de Rusia se recuperó en línea con lo esperado en el segundo semestre de 2013 y las exportaciones crecieron vigorosamente. Sin embargo, los mercados globales parecen normalizarse bajo un nivel de volatilidad más alto y sus reacciones al retiro gradual del estímulo monetario EE.UU. permanecerá errático. El Rublo esta bajo una creciente presión, provocada por el continuo deterioro de la cuenta corriente y por el aumento de la volatilidad en los flujos de salida de capital. Esto esta en parte relacionado con las incertidumbres en torno a las políticas de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de EE.UU., pero las expectativas de crecimiento latentes y los grandes pagos de la deuda externa por parte del sector empresarial juega un papel más importante en Rusia.
Hasta esta parte del 2014, los mercados globales han tenido poca interrupción de la creciente tensión entre Ucrania y Rusia, y los mercados de petróleo se mantuvieron estables. Pero este tipo de riesgos geopolíticos y de materias primas podrían realmente jugar un papel dramático, empujando los precios del petróleo y del gas temporalmente.
“Los negocios y la confianza del consumidor en Rusia siguen siendo débiles”
En 2013, la débil demanda interna arrastró a la economía rusa cerca de un estancamiento. Cuando los grandes proyectos de infraestructura llegaron a su fin a principios de 2013, la capacidad de reserva se sintió de inmediato en la economía. A continuación, la previsión de que los inversores privados podrían empezar a invertir más en el segundo semestre de 2013 no se materializó. La falta de márgenes de beneficio de apoyo al crecimiento y la disminución de las reformas estructurales pesó sobre la confianza empresarial. La contribución de la inversión fija al crecimiento del PIB pasó a ser negativa en 2013, en comparación con 1.4 por ciento en 2012. Asimismo, las empresas continuaron reduciendo sus inventarios. El consumo sigue siendo el principal motor de crecimiento, con el apoyo de un crédito rápido y el crecimiento de los salarios.
“Dos escenarios: alto y bajo riesgo”
Teniendo en cuenta el entorno de riesgo más elevado, debido a las incertidumbres políticas en torno a la crisis de Crimea, la situación avanza con un aumento considerable en la volatilidad de los mercados.
En un escenario de bajo riesgo, donde se supone un impacto limitado y de corta duración de la crisis de Crimea, se proyecta que el crecimiento se desacelere a 1,1 por ciento en 2014 y un aumente hacia un 1,3 por ciento en 2015. Por otro lado, el escenario de alto riesgo supone un impacto más intenso sobre las actividades económicas y de inversión si se presenta un empeoramiento geopolítico, en este caso, se proyecta una contracción de la producción del 1,8 por ciento para 2014.
Se pronostica que el crecimiento del consumo disminuya cerca del 2 por ciento para 2014-2015 en un escenario de bajo riesgo, en comparación con el 3,4 por ciento en 2013 y el 6,9 por ciento de 2012. Las perspectivas a largo plazo de Rusia dependerán de un cambio positivo y sostenido en los inversores y de los consumidores la confianza.
“Movilidad económica: en espera”
Las perspectivas de crecimiento más débiles y la estabilización del consumo a una tasa menor atenuará las perspectivas para la movilidad económica y la formación continua de la clase media en Rusia. En un escenario de bajo riesgo, el crecimiento del consumo se reducirá a alrededor de 2 por ciento entre 2014-2015, en comparación con el 3,4 por ciento en 2013 y 6,9 por ciento en 2012. A mediano y largo plazo, la relajación de la demanda del mercado de trabajo será compensada parcialmente por una disminución de la fuerza de trabajo debido a factores demográficos, como el envejecimiento de la población, pero en el corto plazo, la movilidad económica ascendente es probable que reduzca su velocidad. En estos momentos, se empieza a percibir una baja en el ritmo que se mantuvo entre 2000-2010, en donde se redujo la pobreza y se presentó un fuerte crecimiento de la clase media explicado por el alza de los ingresos y el fuerte consumo.
Por el momento, la continuidad de la economía esta más apegada al plano político que nunca antes. Observaremos cómo todo evoluciona durante 2014 y seguiremos brindándoles los insights más importantes de la economía mundial.
Equipo de Análisis de Mercados NordFX