Menu

Pronóstico: qué esperar del euro y el dólar en 2024

Tradicionalmente, publicamos pronósticos de divisas de las principales instituciones financieras mundiales al final de los años entrantes y salientes. Habiendo mantenido esta práctica durante varios años, nos permite no sólo mirar hacia el futuro sino también reflexionar sobre predicciones pasadas de expertos y evaluar su precisión.

2022: El comienzo

Así como el mundo se había adaptado a vivir en condiciones de cuarentena inducidas por el coronavirus, la guerra entró en la vida del planeta. La invasión armada rusa de Ucrania en febrero de 2022 y las consiguientes sanciones antirrusas exacerbaron los problemas económicos y estimularon el crecimiento de la inflación en muchos países, incluso aquellos lejos de esta región.

La proximidad de los países de la UE a la zona de conflicto, su fuerte dependencia de los recursos energéticos naturales rusos, la amenaza nuclear y los riesgos de que el conflicto se extienda a sus territorios supusieron un duro golpe a la economía de la eurozona. En tales circunstancias, el Banco Central Europeo (BCE) tuvo que actuar con suma cautela para evitar un colapso total. Estados Unidos se encontró en una posición mucho más ventajosa, lo que permitió a la Reserva Federal, con el objetivo de reducir la presión inflacionaria, iniciar un ciclo de subidas de tipos de interés el 16 de marzo. Esto actuó como catalizador para el fortalecimiento del dólar, y en El 14 de julio, el EUR/USD cayó por debajo de la línea de paridad de 1,0000 por primera vez en 20 años, alcanzando un mínimo de 0,9535 el 28 de septiembre. A mediados de julio, el Banco Central Europeo también comenzó a aumentar gradualmente el tipo del euro. Como resultado, el EUR/USD entró en el nuevo año, 2023, en un nivel de 1,0700.

2023: cuyos pronósticos resultaron más precisos

La pandemia de coronavirus comenzó a disminuir y el 5 de mayo la OMS declaró que el COVID-19 ya no era una emergencia global. Poco a poco, varios países empezaron a relajar las restricciones de cuarentena. Las acciones militares en Ucrania se convirtieron en un conflicto prolongado. La lucha contra la inflación poco a poco empezó a dar señales de éxito y la economía logró adaptarse al aumento de los tipos de interés y a los elevados precios de la energía. Se evitó una catástrofe global y se hicieron más fuertes las voces que predecían un aterrizaje suave, especialmente para la economía estadounidense y posiblemente para la eurozona.

En 2022, el rango máximo de fluctuaciones del EUR/USD superó los 1.700 puntos, pero en 2023 esta cifra se redujo a la mitad, hasta 828 puntos. El par alcanzó su máximo el 18 de julio, subiendo a 1,1275. Encontró su mínimo en 1,0447 el 3 de octubre y está terminando diciembre en el rango de 1,0900-1,1000 (al momento de escribir esta revisión), no muy lejos de los valores de enero.

Entonces, ¿qué previsiones hacen los expertos para 2023? Lo más alejado de la realidad fue el pronóstico del Internationale Nederlanden Groep. ING confiaba en que todos los factores de presión de 2022 persistirían hasta 2023. Los altos precios de la energía seguirían siendo una pesada carga para la economía europea. Se produciría una presión adicional si la Reserva Federal de Estados Unidos detuviera su imprenta ante el BCE. Según los analistas de este importante grupo bancario holandés, se esperaba un tipo de cambio de 0,9500 euros por dólar en el primer trimestre de 2023, que luego podría subir hasta alcanzar la paridad en 1,0000 en el cuarto trimestre.

Los expertos de la Agencia de Previsión Económica acertaron en cuanto a la dinámica del EUR/USD en el primer trimestre: predijeron un aumento hasta 1,1160 (en realidad, subió hasta 1,1033). Sin embargo, esperaban que el par sufriera una caída constante, alcanzando 1,0050 al final del tercer trimestre y terminando el año en 0,9790. En este punto se equivocaron significativamente.

Pero no fueron sólo los osos los que se equivocaron; Los alcistas del par euro/dólar también se equivocaron. Por ejemplo, el conglomerado financiero francés Societe Generale votó a favor de un dólar debilitado y un par en alza. Sin embargo, su previsión de una subida por encima de 1,1500 para finales del primer trimestre era demasiado radical. Los estrategas del Deutsche Bank permitieron fluctuaciones en el rango 1,0800-1,1500. Sin embargo, en su opinión, el ascenso del par hasta el límite superior solo sería posible si la Reserva Federal comenzara a relajar su política monetaria en la segunda mitad de 2023 (ahora sabemos que no se produjo ninguna flexibilización, pero la tasa se congeló en el 5,50% desde julio en adelante).

Las predicciones más precisas provinieron del Bank of America y del Commerzbank alemán. Según el escenario base del Bank of America, se esperaba que el dólar estadounidense se mantuviera fuerte a principios de 2023 y luego comenzara a debilitarse gradualmente, lo que llevó al par EUR/USD a subir hasta 1,1000 tras la pausa de la Reserva Federal. Commerzbank apoyó este escenario afirmando: "Teniendo en cuenta el cambio esperado en el tipo de interés de la Reserva Federal y suponiendo que el BCE se abstenga de bajar los tipos de interés [...], nuestro precio objetivo para el EUR/USD para 2023 es 1,1000", fue el veredicto de estrategas de este conglomerado bancario.

2024: qué esperar en el nuevo año

¿Qué le espera al euro y al dólar en el próximo año 2024? Es importante señalar que las previsiones varían significativamente debido a las numerosas "sorpresas" que la vida ha presentado últimamente y a las numerosas cuestiones sin resolver que deja para el futuro. Quedan dudas sobre la situación geopolítica, la dirección y ritmo de las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), el estado de la economía y los mercados laborales, el grado en que se pueden controlar la inflación y los precios de la energía, quién será elegido Presidente de Estados Unidos en noviembre, los resultados de la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto en curso entre Israel y Hamás, y el equilibrio de poder en la rivalidad entre Estados Unidos y China. Las respuestas a estas y otras preguntas aún están por descubrirse. Con muchos factores de incertidumbre, los expertos no han llegado a un consenso.

Los recientes comentarios moderados del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y las declaraciones moderadamente agresivas de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, han llevado a los mercados a creer que la Reserva Federal liderará la flexibilización de la política monetaria y la reducción de las tasas de interés en 2024. Si el mercado no recibe una contraseñal, el dólar estadounidense seguirá bajo presión. Societe Generale cree que el índice del dólar (DXY) podría caer desde los 102,50 actuales hasta menos de 100, posiblemente hasta 97 puntos. Una encuesta de analistas de Reuters también indica que el dólar estadounidense debería debilitarse el próximo año. Una revisión de Investing.com sugiere que el EUR/USD podría alcanzar potencialmente el nivel de 1,1500, sujeto a diversas condiciones geopolíticas y macroeconómicas.

Según el escenario base esbozado por UBS Wealth Management, una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, una caída de la inflación y expectativas de tasas de interés más bajas deberían respaldar las acciones y los bonos. En cuanto al par EUR/USD, la UBS lo ve en el nivel de 1,1200. Las previsiones del Commerzbank alemán también incluyen un máximo en 1,1200. Los analistas esperan un fortalecimiento temporal del euro frente al dólar antes de un debilitamiento posterior. Anticipan que el tipo aumentará a 1,1200 en junio de 2024 y luego disminuirá a 1,0800 en marzo de 2025.

Los economistas de ING calculan que en la segunda mitad de 2024, el tipo EUR/USD seguirá subiendo hacia 1,1800. Sin embargo, advierten que este pronóstico se basa únicamente en la posible trayectoria de las políticas de la Fed y el BCE. Señalan que "el diferencial de tipos no es el único factor que determina el rumbo del EUR/USD". Las bajas tasas de crecimiento en la eurozona y la incertidumbre política sobre la reintroducción del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sugieren que el EUR/USD terminará este año cerca de 1,0600, con sus niveles máximos en 2024 más cerca de 1,1500 que de 1,1800.

Los economistas de Fidelity International, JPMorgan y HSBC no descartan un escenario en el que otros reguladores, como el BCE y el Banco de Inglaterra, podrían tomar la iniciativa en la flexibilización antes que la Reserva Federal.

Los estrategas de Goldman Sachs creen que si bien las perspectivas del dólar pueden empeorar en 2024, la economía estadounidense fuerte y estable limitará la caída de la moneda. Escriben que el dólar todavía está muy valorado y los inversores se inclinan por él, que se mantendrá "fuerte durante mucho tiempo" y que cualquier caída será insignificante. La economía estadounidense es demasiado fuerte para provocar un recorte de tasas de 150 puntos básicos en 2024.

Danske Bank, Westpac y HSBC también creen que para finales de 2024, el dólar se fortalecerá frente al euro y la libra esterlina. El pronóstico de ABN Amro para finales del próximo año sugiere una tasa de 1,0500, y la Agencia de Previsión Económica predice 1,0230.

***

El antiguo tratado militar chino "Las treinta y seis estratagemas" afirma: "Quien intenta preverlo todo pierde la vigilancia". De hecho, es imposible preverlo todo. Pero una cosa es segura: los próximos doce meses, como los anteriores, estarán llenos de sorpresas inesperadas. Así que mantente alerta y la fortuna estará de tu lado.

¡Feliz Año Nuevo 2024! Promete ser muy interesante.

Grupo analítico NordFX

Aviso: Estos materiales no son recomendaciones de inversión ni pautas para trabajar en los mercados financieros y están destinados únicamente a fines informativos. Operar en los mercados financieros es riesgoso y puede resultar en una pérdida total de los fondos depositados.

Fecha:  12.23.2023     Autor:  Andres Shi
Pronóstico Forex y Criptomonedas del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2022
Pronóstico Forex y Criptomonedas del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2022
EUR/USD: el protocolo FOMC dejó caer el dólarLa semana pasada terminó tranquilamente: EE. UU. celebró el Día de Acción de Gracias. Pero su primera parte estuvo marcada por el debilitamiento del dólar, por lo que el EUR/USD subió más de 200 puntos, de 1,0222 a 1,0448. Ha superado su promedio móvil de 200 días (SMA) por primera vez en 17 meses, desde el 16 de junio de 2021.La razón de...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 12 al 16 de diciembre de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 12 al 16 de diciembre de 2022
EUR/USD: antes de las reuniones de la Fed y el BCEDos eventos clave nos esperan la próxima semana. La primera es la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE. UU., que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre. Recordemos que la tasa de interés clave del dólar es de 4.00% en este momento, y que el presidente de la Fed, Jerome Powell confirmó el...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 30 de enero al 3 de febrero de 2023
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 30 de enero al 3 de febrero de 2023
EUR/USD: La próxima semana: cinco días de tormentas y tsunamisParece que todo el mundo celebró el Año Nuevo chino la semana pasada. Por supuesto, hubo cierta volatilidad en todos los principales pares de divisas, pero al final obtuvimos una tendencia lateral casi perfecta. No negaremos la importancia de las vacaciones de Año Nuevo, pero la razón de la calma, por supuesto, no está en esto...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 6 al 10 de febrero de 2023
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 6 al 10 de febrero de 2023
EUR/USD: tres semanas de incertidumbreLas reuniones de los Bancos Centrales se llevaron a cabo estrictamente de acuerdo a lo planeado la semana pasada. Como era de esperar, la tasa de referencia se elevó 25 pb (puntos básicos) en la reunión de la Reserva Federal de EE. UU. y alcanzó el 4,75%, y en la reunión del Banco Central Europeo, 50 pb, hasta el 3,00%. Dado que las decisiones en sí...
LEER MAS
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 12 al 16 de febrero de 2024
EUR/USD: El dólar cae pero promete un rebote● La semana pasada hubo escasez de datos macroeconómicos significativos. Anticipándose a nuevos impulsores, los participantes del mercado analizaron...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 5 al 9 de febrero de 2024
EUR/USD: Aumentan las perspectivas de fortalecimiento del dólar● A lo largo de enero, una serie de indicadores: PIB, empleo y ventas minoristas resaltaron consistentemente la fortaleza de la...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 22 al 26 de enero de 2024
EUR/USD: Razones detrás del fortalecimiento del dólar● La semana pasada fue notablemente escasa en términos de estadísticas macroeconómicas. Por lo tanto, el sentimiento de los participantes...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 15 al 19 de enero de 2024
EUR/USD: El mercado anticipa el recorte de tasas de la Reserva Federal● Publicamos nuestro pronóstico global para el EUR/USD para el próximo año en la última semana de 2023. Ahora, pasando de...
Pronóstico: qué esperar del euro y el dólar en 2024
Tradicionalmente, publicamos pronósticos de divisas de las principales instituciones financieras mundiales al final de los años entrantes y salientes. Habiendo mantenido esta práctica durante...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 18 al 22 de diciembre de 2023
EUR/USD: Reversion de la postura moderada de la FedEl destino del EUR/USD estuvo determinado por dos acontecimientos la semana pasada: la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 11 al 15 de diciembre de 2023
EUR/USD: Continuación de la guerra de tiposEl mercado laboral y la inflación: estos son los factores que los Bancos Centrales siguen de cerca a la hora de tomar decisiones sobre política monetaria...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 4 al 8 de diciembre de 2023
EUR/USD: Diciembre: un mes formidable para el dólar¿Quién comenzará a aflojar el control de sus políticas monetarias antes, la Reserva Federal (FRS) o el Banco Central Europeo (BCE)? La...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 27 de noviembre al 01 de diciembre de 2023
EUR/USD: Día de Acción de Gracias y Semana de ContradiccionesRecordamos que la moneda estadounidense estuvo bajo una presión significativa el 14 de noviembre tras la publicación del informe del...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 20 al 24 de noviembre de 2023
EUR/USD: 14 de noviembre: un día oscuro para el dólarEn la revisión anterior, la abrumadora mayoría de los expertos se pronunció a favor de un mayor debilitamiento de la moneda estadounidense...