Pronóstico Forex de los pares EURUSD, GBPUSD, USDJPY y USDCHF del 26 - 30 Junio 2017
En primer lugar, una revisión de la previsión de la semana pasada: la temporada de vacaciones se acerca, lo que puede ser la causa de la disminución de la corriente de los acontecimientos económicos significativos. Esto afecta necesariamente a la volatilidad de los principales pares de divisas, que se han acercado a los objetivos indicados por los analistas, sin superarlos con éxito.
- Así, la semana pasada, el rango máximo de las fluctuaciones del EUR/USD apenas superó los 90 puntos. Recordemos que el 75% de nuestros expertos habían asumido que el par descendería al soporte en 1,1100. Permitiendo el contragolpe estándar, eso fue lo que sucedió: la baja de la semana se fijó en 1,1118. Sin embargo, la fuerza de los osos entonces se secó, y los toros volvieron a la pareja al mismo lugar de donde había comenzado el período de cinco días;
- Respecto al GBP/USD, recuerde que el 70% de los analistas habían votado a favor de la caída del par, mientras que el análisis técnico había determinado 1,2580 como el mínimo local. Este pronóstico resultó ser correcto, y por la mitad de la semana el par había caído realmente a 1,2587. Entonces, al igual que en el caso del EUR/USD, la tendencia se revirtió y el par retrocedió hacia el norte, volviendo al Pivot Point de las últimas dos semanas en la zona de 1,2715;
- El USD/JPY. Su pronóstico básico, apoyado por el 90% de los expertos, el análisis gráfico y el 70% de los indicadores, había sugerido que el par trataría de romper la resistencia de 112,00. Esto es lo que sucedió en la realidad: al principio de la sesión de la semana, el par se precipitó hacia arriba y, volando hasta 100 puntos, alcanzó rápidamente 111,77. Luego retrocedió un poco, después de lo cual trató de conquistar la atesorada altura tres veces. Sin embargo, después de que todos estos intentos se agotaron, el par retrocedió 50 puntos y terminó la semana con 111,27;
- Sin embargo, las previsiones para el futuro de USD/CHF no se han cumplido. Se esperaba que la tendencia alcista del par continuara, lo que la habría llevado a por lo menos la resistencia de 0,9810. Sin embargo, el par se mantuvo en el canal lateral de las últimas cinco semanas – 0,9620-0,9770 - y completó la sesión de la semana cerca de su línea central en la zona 0,9695.
En cuanto a las previsiones para la próxima semana, que resume las opiniones de los analistas de una serie de bancos y sociedades de intermediación, así como las previsiones hechas sobre la base de una variedad de métodos de análisis técnico y gráfico, podemos decir lo siguiente:
- EUR/USD. En cuanto a los indicadores, cerca del 90% de ellos miran hacia el norte en H4. Pero con la transición a un marco de tiempo de D1 más grande, el pronóstico cambia a neutral. Por otra parte, casi una cuarta parte de los osciladores ya muestran que este par está sobrecomprado, por lo que recomiendan vender. El análisis gráfico de D1 y aproximadamente el 70% de los analistas también están de acuerdo con esto, apuntando a una posible caída del par primero a 1,1100, y luego incluso a la zona 1,0850-1,0960.
Hablando de un futuro muy cercano, el lunes 26 de junio, se espera la liberación de datos positivos sobre el mercado de consumo estadounidense, lo que podría ayudar a fortalecer el dólar. Sin embargo, puede tomar al par cualquier tiempo de una a varias semanas para alcanzar estas metas.
Un punto de vista alternativo ve el crecimiento del par primero a la resistencia de 1,1285, y en el caso de un avance, incluso mayor, llevándolo a la región 1,1400. Sin embargo, en el mediano plazo esta previsión está respaldada por menos del 10% de los expertos;
- En cuanto al futuro del GBP/USD, aquí, también, la mayoría de los analistas están dispuestos a vender este par. Pero una mayoría tan obvia como la del EUR/USD no se ve en ninguna parte: la votación se divide 55% / 45%. Los indicadores de tendencia y osciladores en D1 están en el lado de la mayoría, mientras que sus "colegas" en H4, así como el análisis gráfico en ambos H4 y D1 de lado con la minoría.
El objetivo más cercano para los toros es 1,2815, los objetivos a medio plazo son 1,2920, 1,2975 y 1,3045. En cuanto a los osos, intentarán colocar el par primero en la región 1,2585-1,2630, antes de llevarlo hacia abajo por otro "escalón" al área de 1,2365-1,2585;
- USD / JPY. Los indicadores de H4 son mucho más seguros aquí que en D1. Los primeros creen que la pareja volverá a intentar tomar la altura de 112,00, y este intento debe ser coronado con éxito. El análisis gráfico y cerca del 60% de los expertos están de acuerdo con este desarrollo. Al mismo tiempo, el análisis gráfico en D1 indica que después de que el par alcance 112,15, puede volverse a 109,65-110,00;
- y el último par de nuestra revisión es el USD/CHF. Si la semana pasada casi todos los indicadores fueron pintados de verde, ahora muchos de ellos han cambiado a rojo, insistiendo en que el par necesariamente probará el mínimo local de 0,9610 nuevamente.
70% de los expertos, el análisis gráfico y aproximadamente la mitad de los osciladores en D1 están muy en desacuerdo con esta previsión. Basándose en el hecho de que el par está sobrevendido, continúan insistiendo en que se mueva hacia el límite superior del canal a la baja a mediano plazo en 0,9910, que comenzó a principios del 2017. La resistencia más cercana es 0,9810.
Roman Butko, NordFX
Aviso: Este material no debe ser considerado como una recomendación de inversión o de orientación para trabajar en los mercados financieros y es sólo para fines informativos. La negociación en los mercados financieros es arriesgada y puede conducir a la pérdida del dinero depositado.