Pronóstico de Forex y de Criptomonedas para el 09 y 13 de marzo de 2020
Primero, una revisión de los eventos de la semana pasada:
EUR / USD . Parece que ahora uno puede ignorar los indicadores macroeconómicos, que anteriormente no solo tenían un impacto en las cotizaciones, sino que también podían revertir las tendencias en 180 grados. La situación en los mercados financieros ha estado completamente dominada por el coronavirus durante muchas semanas, que ahora afecta no solo la salud de las personas, sino también las acciones de los gobiernos y los bancos centrales.
Los reguladores globales están bajando masivamente las tasas de interés. El efecto de una bomba fue producido por la decisión de la Reserva Federal de los EE. UU., Tomada en una reunión de emergencia convocada por primera vez desde la crisis de 2008, para reducir la tasa de interés clave del 1,75% al 1,25%. Esta decisión fue el resultado de una teleconferencia con la participación de Ministros de Finanzas y Banqueros Centrales de los Estados del G7 sobre política monetaria frente al coronavirus Covid-19.
Ven de la guerra, perteneces a la guerra, y todavía no se espera una pausa en los frentes de la lucha contra esta infección. La amplitud de las fluctuaciones de los pares de divisas básicos rompe todas las estrategias comerciales creadas enun 2019 tranquilo y calmado. El índice DXY en dólares perdió un 1,7% durante la semana pasada, mientras que no había estado muy lejos de los máximos de 3 años solo dos semanas antes.
Desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero de 2020, el dólar subió frente al euro en 460 puntos, lo que es una cifra impresionante en sí misma. Pero hacia adelante y hacia arriba: después de hacer un cambio de sentido, ¡el par EUR / USD se ha disparado en más de 640 puntos en las últimas dos semanas! Y todos estos saltos, tanto hacia arriba como hacia abajo, tuvieron lugar sin correcciones serias, noqueando primero a los toros y ahora a los osos. La altura de una sola "vela" diaria el viernes 06 de marzo fue de más de 140 puntos.
Cabe señalar que, en general, el pronóstico dado la semana pasada por la mayoría de nuestros expertos (60%) y respaldado por el 70% de los indicadores fue correcto. El máximo del año nuevo en 1.1240 fue nombrado como el objetivo que se suponía que alcanzaría la pareja . Sin embargo, en el último día de la sesión de negociación, en el contexto de un colapso del 18% en el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años, el par superó esta resistencia, alcanzando un pico de 1.1355, y terminó el período de cinco días. en 1.1300;
GBP / USD. Sorprendentemente, el hecho es: pase lo que pase en el mundo en general, y en el Reino Unido en particular, el par GBP / USD regresa repetidamente a la zona icónica de soporte / resistencia de 1.3000 por quinto mes consecutivo. Este fue también el caso la semana pasada: después de encontrar el fondo local en 1.2735, el par subió casi 300 puntos y terminó en 1.3030. Esto confirmó completamente el pronóstico dado por la mayoría (65%) de los expertos que predijeron el regreso del par a la zona 1.3000-1.3070;
USD / JPY . La huida del dólar y la creciente demanda de divisas de cobertura permitieron al yen demostrar un crecimiento fenomenal de dos semanas de 720 puntos, es decir, un 6,4%. Sin embargo, los pronósticos de los analistas fueron aún más audaces. Esperaban que, con el apoyo del coronavirus, el par rompería el soporte de 107.50, 106.65, 105.65 uno tras otro y se acercaría al mínimo de agosto de 2019 en el área de 104.45. Los soportes se rompieron, sin embargo, el par no logró su objetivo: el mínimo local se registró el viernes 06 de marzo a las 104.98 y el acorde final sonó a las 105.35;
CRIPTOMONEDAS. Dudamos enla última revisión que Bitcoin se haya convertido en el mismo activo de cobertura que el euro o, aún más, el yen, como muchos criptogurús han intentado demostrar a todos. Resulta que no estamos solos en nuestras dudas. El multimillonario, ex banquero de Wall Street y entusiasta de Bitcoin, Michael Novogratz, se sorprendió al descubrir que las cotizaciones de Bitcoin se estaban reduciendo al mismo tiempo que los índices de dólares y acciones en la última década de febrero. "¿Cómo dejó BTC de ser un activo para cubrir riesgos y comenzar a negociar como valores de alto riesgo? Novogratz exclamó en Twitter" ¡Duele! ". En su opinión, los operadores que perdieron en el mercado de valores comenzaron a poner en corto Bitcoin en un intento de ponerse al día, y finalmente redujeron las cotizaciones.
Para ser justos, debe tenerse en cuenta que la criptomoneda de referencia ha intentado restaurar su reputación la semana pasada. Sin embargo, falló: después de haber perdido más de $ 2,000 en precio durante las dos semanas anteriores, solo recuperó $ 730. Este éxito en el contexto del crecimiento explosivo del euro y el yen parece bastante modesto. Entonces , probablemente sea demasiado pronto para hablar de Bitcoin como un activo verdaderamente protector.
En cuanto a las principales monedas alternativas como Ethereum (ETH / USD), Litec oin (LTC / USD) y Ripple (XRP / USD), tradicionalmente han seguido a la pareja BTC / USD. La capitalización del mercado de cifrado en la última semana se ha mantenido casi sin cambios: a un nivel de $ 256 mil millones, el Bitcoin Crypto Fear & Greed Inde x también casi se ha congelado: la caída de 40 a 39 puntos simplemente no vale la pena tener en cuenta cuenta .
En cuanto al pronóstico para la próxima semana, resumiendo las opiniones de una serie de expertos, así como los pronósticos realizados sobre la base de varios métodos de análisis técnico y gráfico, podemos decir lo siguiente:
EUR / USD . El 100% de los indicadores de tendencia en H4 y D1 son de color verde. Pero el 25% de los osciladores en D1 indican que el par está sobrecomprado, lo que puede ser una señal fuerte para una reversión de tendencia bajista o una corrección seria. El análisis gráfico en H4 también mira hacia abajo. (Aunque, hay que decir, el coronavirus apenas presta atención a la divergencia y las lecturas de RSI, estocástico o MACD).
En cuanto al análisis fundamental, en este momento la situación parece ambigua. Por un lado, la probabilidad de otro recorte de tasas en la próxima reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos el 18 de marzo es cercana al 100%. Además, esta reducción puede convertirse en la próxima etapa del ciclo, como resultado de lo cual la tasa estará en el nivel de 0.5% o incluso más baja al final del segundo trimestre: el presidente Donald Trump pide reducir la tasa a 0% , proporcionando liquidez adicional a los bancos privados y flexibilizando la política monetaria tanto como sea posible.
La caída de las tasas de interés p contra el dólar. Y luego, una vez más, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años puede caer. Pero, por otro lado, la situación en Europa es aún peor. Primero, la economía de la zona euro está mucho más fuertemente correlacionada con la economía china. Y en segundo lugar, si la Reserva Federal todavía tiene margen de maniobra y nuevos recortes de tasas, el BCE casi no tiene ese espacio. La tasa de depósito para bancos comerciales en euros ya está en rojo y es -0.5%.
Un representante del BCE admitió la posibilidad de una mayor reducción de las tasas de interés ya negativas la semana pasada. Sin embargo, si el megaregulador europeo decidirá dar ese paso puede quedar claro después de su reunión del jueves 12 de marzo.
En cuanto a las previsiones de los analistas, según la mayoría de ellos, a medida que se resuelva la situación con el coronavirus, la situación en los mercados financieros se estabilizará y el par EUR / USD volverá al rango de 1.1000-1.1100. El 60% de los expertos votaron por este resultado en la perspectiva semanal, el 70% en la perspectiva mensual y el 80% en la perspectiva a mediano plazo. Los soportes fuertes más cercanos son 1.1240 y 1.1175.
El 40% de los analistas votaron que el dólar continuará cayendo en la próxima semana y que el par alcanzará la zona de 1.1450-1.1500;
GBP / USD. El par ha vuelto una vez más a la zona de punto pivote 1.3000 a medio plazo. El análisis gráfico en H4 predice el movimiento del par en el canal lateral 1.2860-1.3070 durante los próximos días, mientras que en D1 el rango de fluctuaciones semanales es naturalmente más amplio: 1.2760-1.3170. Pero en ambos casos, el par finalmente regresa al horizonte de 1.3000.
El 95% de los indicadores de tendencia y el 75% de los osciladores en ambos marcos temporales miran hacia el norte, pero el 25% de los osciladores ya están en la zona de sobrecompra.
En cuanto a las previsiones de los expertos para la próxima semana, es imposible darle una ventaja a alguien: un tercio de ellos ha votado por el crecimiento de la pareja, un tercio por su caída y un tercio por un movimiento lateral. Sin embargo, cuando se pasa al pronóstico para el mes, las escalas se inclinan hacia la moneda británica. - El 60% de los analistas cree que el par podrá alcanzar la zona de 1.1400-1.1500 a fines de marzo;
USD / JPY. Se ha declarado en repetidas ocasiones que los temores del mercado sobre la epidemia de Covid-19 obligan a los inversores a redirigir los flujos de efectivo hacia activos protectores. Y aquí hay que prestar atención a la dinámica del Fear Index VIX, que es una de las medidas de expectativa de la volatilidad del mercado de valores. En general, se acepta que si el VIX ha alcanzado la marca del 40% y continúa creciendo, la bolsa de valores ha comenzado a entrar en pánico. Entonces, durante el último medio mes, este índice ha crecido del 15% a casi el 47%. Si agrega una caída del dólar al colapso de los bonos del gobierno de los Estados Unidos, queda claro que en tal situación, el yen es un gran ganador. "País del yen en ascenso": así es como muchos inversores ahora llaman a Japón.
Los temores del mercado también se reflejan en las lecturas de las herramientas de análisis técnico. El 100% de los indicadores de tendencia y el 85% de los osciladores ahora están coloreados en rojo.
El 15% restante de los osciladores dan señales de que el par está sobrevendido. Después de ellos, la mayoría de los expertos, con el apoyo del análisis gráfico, espera el cambio de pareja. Está claro que el cambio de tendencia a una tendencia alcista está directamente relacionado con el éxito de la lucha contra Covid-19. Por lo tanto, las previsiones para la próxima semana son muy cautelosas: solo el 55% de los analistas han votado por el crecimiento del par aquí. Pero el pronóstico a mediano plazo parece mucho más optimista para el dólar: su crecimiento en relación con el yen es esperado por el 80% de los expertos. La resistencia más cercana es 107.70, el objetivo es volver al escalón 108.25-109.65.
La zona de soporte es 104.45-105.00. Fue en la cima de la agravación de los riesgos comerciales que el precio descansó no solo en 2019, sino también en 2018. Y si el par logra romper este soporte, el camino para ello estará abierto a los mínimos de 2016 en el área de 99.00-101.00;
criptomonedas . Cabe señalar que, en general, los antecedentes de las noticias son favorables para Bitcoin. Por ejemplo, la Oficina Federal Alemana de Supervisión Financiera (BaFin) ha reconocido por primera vez la criptomoneda principal como instrumento financiero. Y el operador de seguros más grande, Lloyd's of London, junto con la nueva empresa Coincover, presentaron una nueva solución para asegurar las criptomonedas en billeteras calientes. Según ellos, desde el comienzo del año, el mercado digital ha comenzado a "calentarse", por lo que deberíamos esperar una "nueva ola" de comerciantes e inversores. Los mineros tampoco están retrocediendo: el hashrate de la red de Bitcoin estableció un nuevo récord histórico la semana pasada, llegando a 136 exahashes por segundo.
Todo esto afecta las previsiones de los analistas, entre quienes también reina el optimismo. El 65% de ellos espera que el par BTC / USD crezca a la zona de $ 9,500-10,000 en el futuro cercano , el 10% ha tomado una posición neutral y solo el 25% espera que el par caiga al horizonte de $ 8,250.
Grupo analítico , NordFX
Aviso: Estos materiales no deben considerarse una recomendación de inversión u orientación para trabajar en los mercados financieros: son solo para fines informativos. El comercio en los mercados financieros es arriesgado y puede llevar a una pérdida total del dinero depositado.