Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 31 de mayo al 4 de junio de 2021
Primero, una revisión de los eventos de la semana pasada:
EUR / USD. Si se observa el gráfico de este par en D1, es seguro hablar de la tendencia alcista en las últimas ocho semanas. Pero si cambia a marcos de tiempo más bajos, H4 o H1, queda claro que ha estado en el "lateral" durante las últimas dos semanas, siendo exprimido en el rango de 1,2125 a 1,2265. El último acorde del período de cinco días sonó también en el área del Pivot Point de este canal, en el nivel de 1.2194, sin dar ninguna orientación para el futuro.
Las macro estadísticas de la semana pasada parecen diversificadas y, por lo tanto, no han logrado convertirse en un motor para el movimiento del par ni hacia el norte ni hacia el sur. El número de solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos sigue descendiendo, pero el indicador de ventas pendientes en el mercado inmobiliario está cayendo. Los pedidos de bienes de capital (excepto defensa y aviación) han aumentado, mientras que los pedidos de bienes duraderos han caído. Y los datos anuales sobre el PIB de EE. UU. (Q1) se han mantenido en el mismo nivel. Entonces, los inversores no saben qué hacer.
La primavera pasada, cuando la Fed inundó el mercado con dinero barato, su política era perfectamente comprensible: sacar a la economía de la crisis y apoyar el poder adquisitivo de la población. Ha pasado un año, la recesión ha terminado, los índices bursátiles se multiplican, el desempleo está disminuyendo, la inflación está cobrando impulso. Pero la Fed sigue insistiendo en que los objetivos fijados todavía no se han alcanzado y, por tanto, es demasiado pronto para cerrar los programas de estímulo fiscal (QE). Entonces, ¿qué deberían hacer los inversores con su dinero extra?
Algunos de estos fondos han ido al mercado de valores sobrecomprado hace mucho tiempo, lo que hace que el S & P500 vuelva a estar por encima de 4200 y el Dow Jones por encima de 3450. Y otra parte, 485.300 millones de dólares, permanece inactiva en las cuentas del banco central a tipos de interés cero. Y cabe destacar que debido a los programas de QE, esto ocurre no solo en Estados Unidos, sino también en otros países, incluida Europa. Como resultado, una gran cantidad de dólares y monedas europeas y otras se han asentado en manos no solo de inversionistas estadounidenses, sino también extranjeros. Y el mercado se hundió en las dudas, lo que es claramente visible en el gráfico EUR / USD;
GBP / USD. La dinámica del GBP / USD está influenciada por los mismos factores que el par anterior. Y al igual que el euro, la moneda británica emparejada con el dólar ha estado en una tendencia lateral durante dos semanas, fluctuando dentro del rango de 1,4075-1,4220. Sin embargo, a diferencia de la moneda europea, la actividad de los alcistas en la libra fue significativamente mayor. Esto se vio facilitado por las expectativas de un aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto por el Banco de Inglaterra.
Uno de los gerentes del Banco de Inglaterra, Gertjan Vlieghe, anunció el jueves 27 de mayo que las tasas podrían subir en el primer semestre de 2022. Al mismo tiempo, el funcionario estipuló que esto sucedería solo si el mercado laboral se recupera más rápido que esperado.
El optimismo de los inversores fue agregado por el comentario del primer ministro Boris Johnson de que las últimas estadísticas sobre COVID-19 no requieren ajustar los planes para levantar las restricciones de cuarentena el 21 de junio. Después de ambas declaraciones, la pareja se acercó nuevamente al máximo de 36 meses. donde, a 1.4188, completó la sesión de negociación;
USD / JPY. Solo el 25% de los expertos votaron por el crecimiento del dólar en este par en el pronóstico anterior. Pero en la batalla entre alcistas y bajistas, se vieron fuertemente respaldados por el crecimiento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. A 10 años, que aumentó del 1,57% al 1,62% el jueves 27 de junio. Dado que el yen es una moneda de refugio seguro , estos cambios siempre ejercen una fuerte presión sobre él, especialmente si se considera que el rendimiento de los bonos japoneses a 10 años es solo del 0,25%.
El yen también se vio afectado por los temores de un retraso en la recuperación económica de Japón. Fueron causados por informes de los medios de comunicación de que las autoridades del país planean extender el estado de emergencia en Tokio y algunas otras regiones por tres semanas, hasta el 20 de junio. El presupuesto de Estados Unidos propuesto por la administración del presidente Joe Biden proporcionó apoyo adicional al dólar. por un monto de $ 6 billones.
Como resultado, el par USD / JPY rompió el rango 108.55-109.75 y, habiendo subido, alcanzó la altura de 110.20, actualizando el máximo de las últimas siete semanas. En cuanto al final de la semana, fue ligeramente inferior: en el nivel de 109,83;
CRIPTOMONEDAS. Actualmente puede encontrar muchas similitudes con el comienzo del invierno criptográfico en 2014 y 2018. Sin embargo, también hay muchas diferencias. Por lo tanto, todavía no vale la pena afirmar con firmeza que ahora estamos presenciando la entrada en el invierno de 2021. Más bien, el último mes se puede llamar finales de otoño, después del cual, sin pasar por el invierno, la primavera puede comenzar de inmediato.
El mercado está bajo la presión de la lucha en curso contra la minería y el comercio de monedas virtuales en China. Por ejemplo, los 8 párrafos del documento publicado por la Comisión de Reforma y Desarrollo de Mongolia Interior pueden ayudar a comprender cómo está sucediendo esto. (Según la Universidad de Cambridge, esta región es la tercera de China en términos de capacidad informática de bitcoin).
Por lo tanto, se ordena a los parques industriales y centros de datos que reduzcan el consumo de energía, y a las empresas de telecomunicaciones se les prohíbe trabajar con mineros bajo la amenaza de la revocación de la licencia. Las autoridades también prometen enjuiciar a los mineros ilegales. Lo mismo se aplica a los intentos de lavado de dinero y la recaudación de fondos ilegal utilizando criptomonedas. Además, la lista menciona cibercafés que se cerrarán si se revela la minería en su territorio. Las empresas cuyas actividades están relacionadas con la minería de criptomonedas y sus empleados senior están sujetos a inclusión en la lista de personas no confiables, y los funcionarios que apoyan a los mineros estarán sujetos a responsabilidad disciplinaria.
Según Reuters, las principales empresas mineras BTC.TOP y HashCow están cerrando sus operaciones en China en medio de una legislación tan estricta. HashCow aún no ha detenido la capacidad actual, pero se ha negado a comprar nuevas granjas.
En cuanto a BTC.TOP, esta empresa anunció un cese total de trabajos en la República Popular China.
Por otro lado, también hay buenas noticias. Elon Musk, por lo que el mercado experimentó dos graves caídas en mayo, ahora lo ha ayudado a crecer nuevamente. Varias empresas mineras norteamericanas se reunieron con él,
que fue organizado por el jefe de MicroStrategy Michael Saylor y decidió formar el Consejo Minero de Bitcoin, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria.
Uno de los primeros mineros de bitcoins, Marshal Long, criticó la medida y dijo que Musk estaba hablando con las empresas equivocadas porque controlan "un hashrate de red muy, muy pequeño". Según Long, si el multimillonario quiere cambiar la situación, debería negociar con Coinmint y los miembros de la Texas Blockchain Association, una organización sin fines de lucro, que controla alrededor del 15% del hashrate.
Sin embargo, sea como sea, pero la decisión de crear el Consejo Minero de Bitcoin dio un resultado positivo: según el servicio CoinGecko, la capitalización del mercado de cifrado aumentó en aproximadamente un 14% y el precio de bitcoin aumentó en casi un 12% en comparación con sus antecedentes. . El par BTC / USD cotizaba a $ 40.865 en el máximo de la semana, el 26 de mayo. No logró superar la marca de $ 41,000 y cayó al área de $ 35,000 a fines del viernes una vez más.
El índice Crypto Fear & Greed cayó a su mínimo de 12 meses el 24 de mayo a solo 10 puntos, lo que está en línea con el "Extreme Fear" del mercado. Sin embargo, junto con la caída del índice, también está creciendo la probabilidad de nuevas compras de inversores que esperan un gran descuento. Eso fue lo que sucedió esta vez también. Rebotando en la parte inferior, las comillas subieron. El indicador está en la zona de "Miedo" en alrededor de 21 puntos el viernes 28 de mayo por la tarde. Por lo tanto, el potencial para un mayor crecimiento de la principal criptomoneda aún no se ha agotado.
La capitalización total del mercado de cifrado alcanzó su punto máximo el 12 de mayo, alcanzando los $ 2.560 billones. Pero luego siguió un colapso, y el mercado había perdido más del 40% al momento de escribir esta revisión, el 28 de mayo, contrayéndose a $ 1.529 billones. Aproximadamente 1 millón de transacciones apalancadas se liquidaron durante este corto período.
El valor más bajo en mayo para el índice de dominio de bitcoin fue 39,22%. Es un poco más alto ahora en 43,11%. Y es posible que el crecimiento continúe aún más, gracias a la venta de altcoins menos estables.
En cuanto al pronóstico para la próxima semana, resumiendo las opiniones de varios expertos, así como los pronósticos realizados sobre la base de una variedad de métodos de análisis técnico y gráfico, podemos decir lo siguiente:
EUR / USD.Goldman Sachs y Deutsche Bank creen que la situación actual se parece a la de 2002-2007, cuando el índice USD estaba bajando. Según sus analistas, los inversores comenzarán a buscar activos internacionales más atractivos con el tiempo, y la tendencia alcista del par EUR / USD cobrará nueva fuerza.
Pero los expertos de Morgan Stanley tienen la opinión contraria. Creen que los acontecimientos actuales son más parecidos a los de los años ochenta y noventa, cuando el dólar se fortaleció ante un gran déficit en cuenta corriente. Y ahora este déficit en relación al PIB es el más alto desde 2008. Esto se debe a que, debido a los programas de QE, las importaciones a Estados Unidos están creciendo más rápido que las exportaciones. Pero los alcistas del índice del dólar DXY esperan que la dinámica dinámica de la economía estadounidense en comparación con la europea y mundial despierte el interés de los inversores en la moneda estadounidense y otros activos.
El 50% de los analistas está de acuerdo con este punto de vista en el corto plazo, esperando que el dólar se fortalezca y el par EUR / USD caiga a la zona de 1.1985-1.2000. El soporte más cercano es 1.2130 y 1.2060. El 30% de los expertos vota por la continuación de la tendencia lateral en el canal 1.2125-1.2265, y otro 20% apoya la ruptura del borde superior de este canal y el crecimiento del par hasta el máximo de este año en 1.2350.
Cabe señalar que al pasar de una previsión semanal a una de medio plazo, el número de simpatizantes del fortalecimiento del dólar y la caída del par aumenta del 50% al 70%.
Hay una completa discordia entre los osciladores de H4. D1 todavía está dominado por el verde. Hay un 50% de estos osciladores, otro 25% son de color rojo y el 25% restante son de color gris neutro. La mayoría de los indicadores de tendencia en D1 (75%) apuntan al norte.
Se espera mucha información económica importante en la próxima semana. Esperamos la publicación de datos sobre el mercado de consumo en Alemania el lunes 31 de mayo, y habrá estadísticas similares para la zona euro en su conjunto al día siguiente, el martes. Además, habrá información sobre la actividad comercial de ISM en el sector manufacturero de EE. UU. El 1 de junio.
Los datos de ventas minoristas alemanas se publicarán el miércoles 2 de junio. El informe sobre el nivel de empleo en el sector privado y el índice ISM de actividad empresarial en el sector de servicios de EE. UU. Se publicarán el jueves 3 de junio. Y habrá datos sobre ventas minoristas en la zona euro y, tradicionalmente, sobre el número de nuevos puestos de trabajo creados fuera del sector agrícola estadounidense (PFN) al final de la semana laboral, el 4 de junio;
GBP / USD. Algunos de los expertos (60% de ellos) han considerado bastante específica la afirmación de Gertjan Vlieghe sobre el aumento de los tipos de interés y, sobre esta base, esperan que la libra renueve su máximo de 36 meses en 1,4240 en un futuro próximo. En apoyo de su pronóstico, recuerdan que el Banco de Inglaterra mejoró su pronóstico sobre el ritmo de recuperación económica a principios de mayo y que la economía debería volver a los niveles anteriores a la crisis a finales de año.
Otros analistas (40%), por el contrario, creen que todo parece bastante vago, que el primer semestre de 2022 está todavía muy lejos y que pueden pasar muchas cosas durante este tiempo. En general, es demasiado pronto para regocijarse. Sobre todo porque tampoco duermen en el extranjero. Por lo tanto, esta parte de los expertos apuesta por el dólar y espera que el par GBP / USD caiga. Los niveles de soporte más cercanos son 1.4175, 1.4135 y 1.4100. El objetivo es 1.4000.
Los indicadores técnicos todavía están del lado de los alcistas. Hay 75% de aquellos entre los osciladores en D1, 95% entre los indicadores de tendencia. El análisis gráfico muestra un rebote a la baja desde la resistencia 1.4240 y una caída hasta el soporte 1.4000.
En cuanto a los hechos de la semana, se pueden destacar dos discursos del titular del Banco de Inglaterra Andrew Bailey los días 1 y 3 de junio, durante los cuales los inversores esperarán nuevas promesas para subir los tipos de interés. También es de interés la audiencia del informe de inflación del Reino Unido, que está programada para el jueves 3 de junio;
USD / JPY. Las lecturas de análisis técnico para este par podrían llamarse GreenPeace. El 90% de los osciladores y el 95% de los indicadores de tendencia en H4, así como el 75% de los osciladores y el 95% de los indicadores de tendencia en D1 son de color verde. El sentimiento alcista también es apoyado por el 60% de los expertos. La resistencia más cercana está en 110.00, el objetivo No. 1 es el máximo de la semana anterior en 110.20, el objetivo No. 2 es la renovación del máximo de 21 semanas en 110.95.
El 40% de los analistas se ponen del lado de los bajistas, que esperan que el par vuelva al canal 108,55-109,75. En caso de una ruptura de su borde inferior, el próximo objetivo es 107,50;
CRIPTOMONEDAS. - Según el multimillonario y cofundador de Carlyle Group, David Rubinstein, bitcoin casi no tiene posibilidades de desaparecer por completo. Incluso si el activo pierde la mayor parte de su valor, seguirá teniendo demanda en su propia infraestructura. Si la moneda continúa subiendo de precio, incluso los bancos centrales de los estados que se opusieron a las criptomonedas comenzarán a considerarla.
“Los nuevos tipos de activos no son solo una moda pasajera que rápidamente deja de ser interesante. Ya estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares. La moneda, que originalmente era un medio para pagos digitales, se ha convertido en un activo en toda regla”, cree el multimillonario.
Los datos de Glassnode, que indican una acumulación de posiciones a largo plazo en bitcoins por parte de las ballenas, así como una salida de grandes inversores de los mercados OTC, también confirman las palabras de Rubinstein. Esto puede indicar otra fase de acumulación de activos después de una profunda reducción, que impidió que bitcoin, y después de ella, todo el mercado de criptomonedas, entrara en una caída libre real.
Muchos influencers también están llenos de optimismo. La directora general de la sociedad de inversión Ark Invest, Katie Wood, confirma una vez más su pronóstico. Ella confía en que, pase lo que pase, bitcoin aún alcanzará los $ 500,000.
Wood dice que la corrección reciente ha aumentado las posibilidades de que la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.) Apruebe los fondos de bitcoin. El punto es que es más probable que un producto con un precio más bajo obtenga luz verde.
Además, Katie Wood habló sobre las declaraciones de Elon Musk que provocaron el colapso del mercado de las criptomonedas. Ella sugirió que fue presionado por accionistas como BlackRock para que bajara el precio de BTC. Sin embargo, el director de Ark Invest espera que Musk regrese a la comunidad de inversores criptográficos.
El futuro de ethereum se ve aún más optimista, según algunos expertos. Profesor y director de NYU Stern Business School, Aswath Damodaran, cree que ethereum es más adecuado para el comercio en intercambios que bitcoin. Según el experto, el ecosistema ETH es más flexible, lo que facilita trabajar con él en las operaciones, especialmente en un entorno de mayor volatilidad.
Damodaran señaló que muchos activos pequeños en los intercambios se negocian mejor que bitcoin, ya que las transacciones con ellos son más rápidas. La red BTC está mucho más involucrada, lo que significa que las transferencias pueden llevar un período de tiempo bastante largo, incluso para los estándares de las transacciones fiduciarias. Por lo tanto, bitcoin es más adecuado como activo global para la inversión, cree el especialista.
Y algunas estadísticas al final de la reseña. La criptomoneda del meme Dogecoin resulta ser más reconocible que el ethereum entre los ciudadanos estadounidenses, quizás gracias a Elon Musk. Esto se evidencia en los resultados de una encuesta conjunta realizada por Harris Poll y CouponCabin.
El estudio involucró a más de 2000 adultos estadounidenses, la mayoría de los cuales (89%) habían oído hablar de la criptomoneda al menos una vez. Resultó que el 71% de los encuestados sabe sobre bitcoin, el 29% sobre Dogecoin y el 21% sobre Ethereum. La moneda estable USD Coin tiene el mismo número, 21%. Alrededor del 18% de los participantes de la encuesta dijeron que están familiarizados con Litecoin, el 10% ha oído hablar de la existencia de Stellar.
El 23% considera los activos digitales como un esquema de enriquecimiento rápido, y casi un tercio de los encuestados (31%) confía en que las criptomonedas pueden convertirse en el futuro del dinero.
Grupo de Analisis, NordFX
Aviso: Estos materiales no deben considerarse una recomendación de inversión u orientación para trabajar en los mercados financieros: son solo para fines informativos. El comercio en los mercados financieros es arriesgado y puede llevar a una pérdida total del dinero depositado.