UNIÓN ADUANERA
La unión aduanera es el tratado comercial que elimina totalmente los aranceles entre los países miembros y que establece una política comercial exterior común.Al igual que las demás fases de la integración económica, la unión aduanera tiene como objetivo aprovechar la eficiencia derivada de la división internacional del trabajo. De este modo, los consumidores de los países miembros ven aumentado el abanico de productos disponibles sin necesidad de pagar aranceles. Mientras, en el lado de la oferta, los productores ven como el mercado al que dirigen su producción se vuelve más amplio.
Pero una unión aduanera también busca unificar la política comercial hacia el exterior. Con esta medida se busca que los productos del exterior de la unión no entren en ésta a través del país que aplique una tarifa más baja. En ausencia de una unión aduanera, cada país debe establecer controles fronterizos para evitar que entren productos de países con los que no tienen acuerdos comerciales. El establecimiento de la unión aduanera hace estos controles innecesarios, por lo que no deben gastarse recursos en este tipo de medidas entre los países miembros, ya que todos contarán con la misma política comercial exterior. Un claro ejemplo de la unión aduanera es la Unión Europea.
Cabe señalar que la unión aduanera solo implica el libre tránsito de mercancías entre los miembros. Si a esta libertad de movimiento se incorporan los factores de la producción, como el trabajo y el capital, estaríamos hablando de un mercado común.