SOCIEDAD ANÓNIMA Y SOCIEDAD LIMITADA
Hay que tener en cuenta siempre cuál es el momento idóneo para crear un negocio y qué forma jurídica es la que mejor se adapta a él. Las Sociedades Anónimas (SA)y lasSociedades de Responsabilidad Limitada (SL) son las formas jurídicas más empleadas en el mundo empresarial, las dos se enmarcan dentro de las sociedades capitalistas en las que prima la aportación del capital frente a las características personales de los socios.
La sociedad limitada presenta una serie de ventajas como: sencillos trámites de creación y mantenimiento, bajos costes de sustitución, los socios no tienen que responder nunca con su patrimonio particular, el capital social mínimo es bastante reducido en comparación con otras sociedades mercantiles y el número de socios mínimo permite crear una sociedad limitada unipersonal. El principal problema de las participaciones de la Sociedad Limitada es que no son fácilmente transmisibles. Además, hay ocasiones en las que para obtener financiación la entidad financiera solicita un medio de garantía. En caso de aceptar los requisitos exigidos, se pasaría a responder con los bienes personales.
Con la sociedad anónima la transmisión de acciones es mucho más sencilla, los socios pueden venderlas libremente. Además, no está limitado el número de socios que la sociedad puede incorporar. Lo socios nunca se verán obligados a responder con su patrimonio personal, lo harán únicamente con el capital y los bienes que tiene la empresa. A diferencia de la Sociedad Limitada, los trámites para la constitución de la empresa y su mantenimiento son mucho más complejos y costosos. Asimismo, el capital social mínimo es mucho más elevado.