SÍNTESIS NEOCLÁSICA
La síntesis neoclásica es una doctrina económica que apareció en Estados Unidos en 1940 y perduró hasta finales de los 60. Postula que los análisis de Keynes se refieren a un caso especial, en el que la rigidez de los salarios nominales lleva a una situación de Equilibrio de Desempleo.
Fue Desarrollada inicialmente por John R. Hicks que fue un economista británico (1904-1989). Hicks fue un profesor de la London School of Economics, la universidad de Cambrigde y la universidad de Oxford. Además tuvo un especial interés en cuestiones relativas a la microeconomía, el crecimiento, las fluctuaciones económicas, y la teoría monetaria. Hicks es conocido principalmente por el desarrollo de un modelo de equilibrio general basado en el libro de J. M. Keynes “General Theory” (Teoría general).
Hicks analiza en este modelo cuatro mercados: bienes, trabajo, crédito, y dinero, llamado el modelo IS-LM. Este modelo, en primer lugar llamado IS-LL apareció en su artículo “El Sr. Keynes y los clásicos: una interpretación sugerida” publicado en 1937 en la revista Econométrica.
Así que Hicks planteó la síntesis neoclásica desde 1937, pero en 1955 Paul Samuelson (Economía, 1955) dio sentido a esta doctrina ya que la describió como Keynesiana en el corto plazo y neoclásica en el largo. La síntesis neoclásica construye entonces, un enfoque más amplio que sintetiza las ideas más valiosas de los enfoques micro y macroeconómicos.
“En años recientes, el 90 por ciento de los economistas americanos han dejado de ser keynesianos o no keynesianos. En vez de ello, han trabajado hacia una síntesis de aquello que sea valioso en la teoría económica más antigua y en las teorías modernas de la determinación del ingreso. Este resultado puede ser llamado economía neoclásica y es aceptado, en sus visión general, por todos excepto por el cinco por ciento de escritores del ala de extrema izquierda y de extrema derecha”. Paul Samuelson (1955)
En la escuela de la síntesis neoclásica/keynesiana, no se encuentra un marco analítico del estudio sobre la crisis como parte del ciclo económico en un sistema capitalista como lo plantea Keynes, más bien, aparecen desviaciones del equilibrio de pleno empleo a corto plazo, provocados por la rigidez de los precios y los salarios nominales para ajustarse inmediatamente ante cualquier exceso de oferta o de demanda. Entonces esta corriente propone que, los legisladores deben ser capaces de ajustar la economía (a través de políticas fiscales) en el corto plazo, pero considerando también el equilibrio deseado que se quiere alcanzar en el largo plazo sin la necesidad de la intervención pública.
Los ejemplos más claros de la síntesis neoclásica se dan en el modelo IS-LM y en la curva de Phillips.