RIESGO PAÍS
El riesgo país es el riesgo que tiene un país frente a las operaciones financieras internacionales. Afecta sobre la inversión extranjera directa y se suele medir a través de su prima de riesgo. El riesgo país determina si en ese país existe un escenario óptimo para la inversión o no. Si el riesgo país es elevado, el riesgo de invertir en ese país es más alto. Cuando la prima de riesgo de un país es alto, el riesgo país es elevado.
Existen muchas causas de un riesgo país elevado, el tono político, económico o la seguridad pública influirán directamente en la prima de riesgo de ese país. Por ello, cuando un agente económico valora la inversión directa, deberá tener en cuenta los riesgos específicos que hay en él para tomar la decisión. Así mismo, también se debe tener en consideración a la hora de emitir deuda en ese país, ya que a parte del riesgo pagado como emisor a los inversores, se añadirá el riesgo país.
La relación entre el riesgo país y la prima de riesgo se explica por la rentabilidad que exigen los inversores para invertir en un determinado país. Cuanto más arriesgado sea invertir en un país, mayor será el interés que los inversores pedirán por prestar dinero a ese país. Existen derivados financieros que sirven para protegerse del riesgo país, como pueden serlos credit default swaps(CDS).
Los factores de riesgo más importantes a tener en cuenta de un país son los siguientes:
Analíticos:
Esfuerzo económico: Calidad y veracidad de los datos macroeconómicos del país, a través de los cuáles se puede ver su nivel de actividad económica.
Riesgo Político: Nivel democrático de las instituciones que los gobiernan así como el conjunto de partidos políticos que componen las cámaras de representación.
Crediticios:
Indicadores de deuda y deuda default: Deuda del país frente al exterior y deuda respecto al PIB.
Calificación crediticia: Evaluación de su capacidad de pago e incumplimiento.
Indicadores de mercado:
Acceso a financiación de los bancos: Estabilidad y solvencia del sistema bancario.
Acceso al mercado de capitales: Acceso a financiación, desarrollo de las estructuras del mercado de capitales e integración con el resto de mercados.