PÁNICO BANCARIO
El pánico bancario, corrida bancaria o estampida bancaria, es una situación en donde un gran número de clientes retiran su dinero de los bancos por miedo de que el sistema colapse y no se responda por sus depósitos o ahorros. El pánico bancario tiene su origen en la desconfianza generalizada sobre el sistema bancario. Los clientes por alguna razón, justificada o no, creen que su banco no será capaz de responder por el dinero depositado en ellos.
El pánico bancario puede tener diversas causas, entre ellas las crisis económicas graves, ya que existe el temor de que el Estado intervenga a los bancos congelando su dinero; otra causa es la mala administración de los bancos privados, pudiendo llegar a hacerlos quebrar.
Un primer efecto del pánico bancario es la desestabilización de los bancos afectados. En el sistema bancario moderno los bancos no guardan en metálico todos los depósitos recibidos, sino que sólo una parte de ellos. Con la parte restante, se llevan a cabo operaciones que les permiten obtener ganancias (realizan préstamos, hacen inversiones, etc.). De esta forma, si todos los clientes vienen a la vez a solicitar su dinero, el banco no podrá responder a todos, con lo cual se refuerza el temor de que cuando el cliente llegue ya no queden recursos. Un segundo efecto del pánico bancario es a más largo plazo y es la desconfianza generaliza en el sistema bancario y su posterior destrucción. Lo anterior tiene efectos muy negativos en la economía, el crecimiento y la inversión se estancan, aumenta el desempleo y el país se sumerge en una crisis económica que puede extenderse a la esfera política y social.
Los gobiernos pueden tomar algunas medidas para evitar que se generen o prosperen pánicos bancarios. Entre estas medidas se encuentran:
Suspensión temporal de los retiros de los bancos: Con esto se trata de evitar que las personas actúen precipitadamente y corran todos al mismo tiempo a sacar sus depósitos. La suspensión temporal se suele llamar corralito, sin embargo esta medida produce graves consecuencias en la economía.
Regulación bancaria: Que evite que los bancos sean mal administrados y pongan en riesgo la credibilidad del sistema.
Prestamista de última instancia: El Banco Central puede actuar de prestamista de última instancia para garantizar a los clientes de que su dinero será devuelto.