MERCADOS EN COMPETENCIA PERFECTA
Al hablar de la competencia perfecta en un mercado se tienen que cumplir algunas premisas, la principal es que ninguno de los agentes que participen este mercado puede influir en el precio del bien o servicio, es decir, tanto los vendedores como compradores son precio-aceptantes.Se trata de un mercado en el que existen una gran cantidad de productores de un bien o servicio muy homogéneo, por lo general son materias primas o productos agrícolas, en donde la curva de demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado surge de la ley de oferta y demanda.
Cuando hablamos de competencia perfecta nos referimos a una situación económica casi ideal y poco probable en la realidad, en el mundo real no existe una economía tan sencilla e ideal. No obstante, este modelo es muy útil en el estudio económico de mercados que, en algunos casos, puede llegar a parecerse. Realmente, hay poquísimos que puedan considerarse total o perfectamente competitivos. En ciertos aspectos, podemos encontrar algunos mercados parecidos en el sector agrícola, en el mundo de las subastas o en el mercado de materias primas, en menor grado.
Para que exista un verdadero mercado de competencia perfecta debe existir un gran número de de empresas que oferten el bien o servicio, el producto debe ser homogéneo o poco diferenciable entre los competidores, es decir que ninguno puede ser mejor o peor, otro punto importante para que se dé la competencia perfecta es que la información de los precios y productos sea abierta para todos, y por ultimo debe existir una libre entrada y salida de oferentes, no existen barreras para entrar o salir del negocio.
Además de las condiciones descritas hasta ahora, debe haber una realidad básica: todas estas empresas funcionan con la idea de maximizar su beneficio o bienestar. Cuando esto ocurre, se produce un equilibrio de mercado, donde la oferta de productos se iguala a la demanda de los mismos.