MERCADO DE DOS LADOS
Un mercado de dos lados o también llamado red de dos lados, consiste en una plataforma en la cual interactúan dos grupos de agentes que se benefician mutuamente de la existencia del otro.
El mercado de dos lados crea valor al permitir la interacción entre dos grupos de agentes que se necesitan mutuamente. Generalmente se crea una plataforma que provee de un lugar común, real o virtual, donde los agentes pueden interactuar. De no existir esta plataforma, los costos de transacción serían más elevados lo que puede causar que algunas interacciones no se realicen.
Los beneficios que recibe cada grupo de agentes presentan efectos de red positivos. Esto quiere decir que una parte obtiene más beneficios si existe un mayor número de usuarios en la otra. Así por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito, los consumidores obtienen mayores beneficios cuando su tarjeta es aceptada en mucho locales comerciales mientras que los comerciantes se benefician cuando existen muchos consumidores que utilizan la tarjeta de crédito con la que ellos trabajan.
Cabe mencionar que también existen plataformas que permiten la interacción entre más de dos grupos de agentes distintos por lo que reciben el nombre de plataforma de múltiples lados.
Las principales características del mercado de dos lados son:
Efecto de red: cuanto mayor es cada uno de los lados, más valor suele obtener el usuario, y por tanto estaré dispuesto a pagar más.
Existencia de economías de escala: usualmente, al existir un número mayor de usuarios los costos de proveer el bien o servicio se reducen.
Interdependencia: ambos grupos de usuarios se necesitan mutuamente