MARKETING DEL SIGLO XXI
Al marketing se le puede considerar como un proceso de planificación que hace un profundo análisis de todas las variables que nos permitirán identificar las necesidades que nuestros futuros clientes desean satisfacer, pudiendo así implementar estrategias que nos ayuden a identificar oportunidades de mercado, con el fin de incrementar nuestras ventas. Cada estrategia de marketing implementada por una empresa, no es simplemente una idea lanzada al azar, cada acción es muy estudiada con mucha planificación y teniendo claro cuáles son los objetivos a los que se quiere llegar con cada una de las estrategias que sean ejecutadas. El estudio del marketing va más allá de conocer a nuestro cliente, el marketing realiza un exhaustivo análisis de todo el entorno, estudia todas y cada una de las características del producto, analiza como es el actuar de la competencia y cuál va a ser el comportamiento del consumidor.
Con la aparición del Internet, uno de los principales autores del cambio en el aspecto publicitario, todo esto sumado a la evolución del consumidor, hace que este nuevo medio vaya cobrando importancia, desplazando y cambiando totalmente el curso de la publicidad y el marketing del siglo XXI. Podemos decir que Internet ha sido el gran protagonista de los cambios culturales, económicos y sociales del siglo XXI. El consumidor tiene el poder de la información. Todo está a su alcance y sólo las emociones son el motor de sus decisiones y desencadenante de sus acciones.
La dinámica actual del mercado está obligando a las empresas a dotar a sus equipos de venta de los recursos y habilidades que precisen para responder con éxito a los retos del mercado, además con la incorporación de las nuevas tecnologías se está facilitando la actividad diaria del vendedor.
Quienes dirigen las compañías no han tardado en darse cuenta de que uno de los más importantes activos de sus empresas está en los equipos de venta y principalmente en el talento de quienes los forman, de ahí que se hayan puesto manos a la obra para gestionar la experiencia y el conocimiento que acumulan.