LOS BONOS
Un bono es un certificado de deuda, es decir una promesa de pago futura documentada en un papel, que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de determinados pagos. Dicho de otro modo, los bonos son una obligación que compromete al deudor a pagar una suma determinada en una fecha fija, y al abono de intereses sobre su valor nominal al porcentaje que el documento indique. Invertir en bonos puede ser una opción favorable para aquellos que buscan rendimientos útiles y tasas convenientes a largo plazo.
El emisor de bonos puede ser un organismo, estado, empresa, etc… y se compromete a reintegrar el capital más los intereses en un periodo determinado. Por otro lado el que compra un bono, llamado tenedor, que es quien por así decirlo presta el dinero,obtiene pagos de intereses y cobra el valor nominaldel mismo en la fecha de vencimiento, mientras que el que lo emite recibe los recursos líquidos de dicha deuda al momento de colocar el bono. Aiden Geysen, estratega de Inversiones Sénior para Vanguard, indica que los bonos ofrecen una defensa contra los periodos de volatilidad del mercado de renta variable y que pueden ser una cobertura efectiva contra la inflación a largo plazo. “Por ejemplo: el aumento en los precios de los bonos y la caída correspondiente en los precios de las inversiones de renta variable después del referéndum del Brexit de 2016 en el Reino Unido proporcionó una ilustración práctica del beneficio de tener bonos de alta calidad" señaló el experto.
Entender la mecánica y clases de bonos, brinda los elementos necesarios para saber utilizarlos como una herramienta de inversión, que ayudará a la diversificación del portafolio de inversiones, la estabilidad del patrimonio y las finanzas personales.