LAVADO DE ACTIVOS
Se denomina lavado de activos a aquellos procedimientos y mecanismos encargados de dar legalidad e introducción en el mercado a activos procedentes de actividades delictivas. Conocido también como lavado de dinero o blanqueo de capitales.
El lavado de activos consiste en convertir el conocido como dinero negro en dinero de curso legal. Este concepto surge en los años 20 en Estados Unidos debido a que las mafias y los gangsters montaron una red de lavanderías para convertir el dinero procedente de actividades ilegales en dinero de uso corriente y legal en el mercado, es decir, re direccionar el dinero negro hacia la legalidad.
Para blanquear capitales, existen muchas de formas y procedimientos con los que las personas que trabajan con actividades delictivas pueden introducir el dinero conseguido a través de éstas en el mercado de forma legal, pudiendo así trasladarlo de un lugar a otro. Estos son los principales métodos utilizados en el blanqueo de capitales:
Presentar las ganancias obtenidas de forma ilícita como beneficios de alguna empresa, por lo que el entramado societario resulta muy importante. No sirve cualquier sociedad, sino una empresa en la que la mayoría de los supuestos pagos vengan realizados en metálico, por lo que es difícil cuantificar la procedencia y origen del dinero. Comprar negocios ruinosos y quedarse con los activos o comprar bienes por un precio mucho mayor del que realmente tiene para luego vender ese mismo bien más barato. Esta última práctica tiene un coste (pérdida de dinero) pero a cambio se introduce una corriente de dinero ilegal en el mercado, blanqueando capitales de una forma sencilla y rápida.