LAS FINANZAS
Las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Estudia tanto la obtención de esos recursos (financiación), como la inversión y el ahorro de los mismos.
Las finanzas estudian cómo los agentes económicos (empresas, familias o Estado) deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre. Al momento de tomar estas decisiones los agentes pueden optar por diversos tipos de recursos financieros tales como: dinero, bonos, acciones o derivados, incluyendo la compra de bienes de capital como maquinarias, edificios y otras infraestructuras.
Los intermediarios financieros son los agentes dedicados a poner en contacto las dos partes de las finanzas, los ahorradores y los que necesitan financiación.
Las finanzas estudian una amplia gama de transacciones relacionadas con la administración óptima de los recursos financieros. Entre sus áreas de estudio destacan:
El estudio de la rentabilidad de las inversiones: cuándo es conveniente o no invertir en un proyecto o cómo elegir entre varios proyectos. Cómo manejar adecuadamente el endeudamiento: mantener el endeudamiento bajo control y aprovechar sus beneficios para crecer en el futuro. Mantener bajo control las variaciones del valor del dinero en el tiempo: controlar la pérdida de valor del dinero en escenarios con inflación. La determinación de los precios de los activos tangibles e intangibles: de acuerdo a su riesgo y tasa esperada de retorno.