LA POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria es conocida como la parte de la política económica que se encarga de controlar todos los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico. Los encargados de la ejecución de este tipo de política son exclusivamente las autoridades monetarias, que por lo general son los bancos centrales, con el fin de ajustar el mercado de dinero y alcanzar objetivos macroeconómicos concretos, para ello utilizan una serie de factores, como la cantidad circulante o el coste del dinero, que no es más que los tipos de interés.
Existen dos formas de ejecutar política monetaria, la primera es de forma expansiva, que consiste en aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico, su uso suele provocar inflación. La segunda es de forma restrictiva, tratando de reducir la cantidad de dinero del país con el fin de reducir la inflación. Cuando sea aplican políticas restrictivas se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión.
Mediante el uso de la política monetaria, los países tratan de tener influencia en sus economías controlando la oferta de dinero y así cumplir con sus objetivos macroeconómicos, manteniendo la inflación, el desempleo y el crecimiento económico en valores estables.
Entre los principales objetivos de la política monetaria están mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido (Si la inflación es muy alta se usaran políticas restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas), procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo (políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación), asegurar que la economía del país crece para poder asegurar empleo y bienestar (políticas monetarias expansivas), y vigilar que las importaciones del país no sean mucho más elevadas que las exportaciones para evitar un aumento incontrolado de la deuda y decremento del PIB.