LA MIGRACIÓN Y SU EFECTO EN LA ECONOMÍA
La migración más allá de ser un tema social, tiene un impacto muy fuerte en las economías tanto de los países de donde provienen los migrantes, los cuales principalmente son países de tercer mundo, como los que actúan como destino, que por lo general son países primermundistas. Estados Unidos es el mayor receptor del flujo migratorio mundial en los últimos 25 años,con casiel 20% del total
La principal causa de que se produzca este fenómeno es la carencia de trabajo en sus países, lo que provoca que las personas emprendan la búsqueda de oportunidades de empleo en el exterior. La migración tiene efectos crecientes y directos en dos campos económicos cruciales: el mercado laboral y el flujo de dólares. Esos efectos no son los únicos, pero están estrechamente ligados con la definición de las políticas fiscal y monetaria que han sido capaces, en los años recientes, de crear un entorno de estabilidad financiera, aunque no de crecimiento y mayor bienestar.
La gente emigra a los Estados Unidos por falta de oportunidades de trabajo en los países latinos. Pero no se trata de la falta de cualquier tipo de trabajo, sino de aquellos que ofrezcan buenas condiciones de salario, prestaciones y seguridad en el empleo. Esa seguridad tiene que ver no sólo con el hecho de que su puesto sea duradero, sino que genere, también, con el tiempo, una posibilidad de retiro viable y con dinero que alcance.
Para los países receptores de migrantes, este fenómeno es sumamente perjudicial, ya que provoca una desmedida salida de divisas, disminuyendo el flujo de su moneda dentro de sus fronteras, además trae como consecuencia un incremento en la oferta laboral y por ende una disminución de los salarios, y en ciertas ocasiones hasta aumento en el desempleo. Esta es la explicación de los altos controles que realizan algunos países en lo que concierne al tema migratorio.
Por otro lado los países de los cuales los migrantes son provenientes, es beneficioso ya que reciben una gran cantidad de dinero del exterior, haciendo que el flujo de dinero aumente y mejore la economía, otra ventaja para estos países es la disminución de oferta laboral en su país, provocando una ligera disminución en la tasa de desempleo.