LA MACROECONOMÍA
La macroeconomía es la parte de la Economía que estudia, mediante variables agregadas, el funcionamiento de la economía en su conjunto, y los miles de bienes agregados en un solo bien genérico, con el propósito de tener una visión simplificada de la economía y poder conocer y actuar sobre el nivel de la Economía en un país. Dentro del análisis macroeconómico, el factor tiempo es muy importante, porque los problemas y las variables se comportan de maneras distintas dependiendo del tiempo, si es a corto o largo plazo.
La política macroeconómica es el conjunto de medidas que toman las autoridades para alcanzar los objetivos de la macroeconomía.
La capacidad productiva dentro de la macroeconomía se ve reflejada por la función de la producción que hace una relación de Trabajo con el Capital (L,K), y explica que la producción aumentará significativamente cuando exista un aumento en el capital, ya que esto permite un mejor ahorro y por lo tanto se da paso a la inversión. En el gráfico, el aumento de capital se refleja con un desplazamiento hacia arriba de la curva de producción, mientras que si el capital permanece constante, la curva no se desplaza sino solo se da un efecto movimiento, es decir, que los cambios se reflejan a lo largo de la curva y no se dan mejoras importantes.
Los instrumentos de la Política Macroeconómica son variables controladas que sirven para cumplir con objetivos económicos. Los principales instrumentos Macroeconómicos son:
- La Política Monetaria: Se maneja por medio del Banco central, y estudia la forma de controlar la cantidad de dinero que circula, así como la estabilidad de los precios.A través de la cantidad de dinero se dan impactos en la tasa de interés que es el precio que tiene el dinero.
- Política Fiscal: Se refiere a las decisiones que toma el Estado con respecto al manejo de los Recursos Públicos, y de los Impuestos (T). La Política Fiscal determina el Presupuesto General del Estado (P.G.E). El P.G.E es el documento que enlista todos los Ingresos (IP) y los Gastos (GP) públicos. Los impuestos, que son parte de la política fiscal afectan a la renta de las personas, porque a más impuestos, menor es la renta, y viceversa. Así mismo, los impuestos significan ingresos para el Estado,, y es dinero que posteriormente se reintegra a la Economía a través del Gasto Público.
- Política de Oferta: Se encarga de estimular la producción. Se deben realizar incentivos en los factores de Trabajo para que la productividad aumente.