LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
La investigación de mercados es el proceso que comprende las acciones de identificación, recopilación, análisis y difusión de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones de marketing. Su implementación se produce para resolver problemas, por ejemplo, determinar el potencial de un mercado; o para identificar problemas, por ejemplo, para conocer por qué un producto no tiene el consumo esperado. Teóricamente se lo define como la recopilación, el registro y el análisis sistemático de los datos con respecto a un mercado en particular, donde mercado se refiere a un grupo de clientes específico en un área geográfica específica. En esencia se busca conocer al cliente cumpliendo así con la primer premisa del marketing.
La promesa básica de la investigación de mercados radica en que permite conocer quién es el cliente, lo que quiere, cómo, dónde, cuándo y por qué lo quiere. También permite establecer la posición propia y la de los competidores en el mercado. En este aspecto es donde se hace la crítica más álgida, ya que algunos teóricos y personajes empresariales tan relevantes como Steve Jobs y Henry Ford, se manifestaron en desacuerdo con la investigación de mercados por considerarla inútil debido a su convencimiento en que el consumidor no sabe lo que quiere hasta que lo ve o lo tiene en sus manos.
Sin embargo no se puede pensar que investigar y escuchar lo que los clientes quieren, cuáles son sus necesidades no es necesario para el desarrollos de los productos, no se puede lanzar un bien al mercado sin tener la más mínima idea si va a tener aceptación o no, es por eso que la investigación de mercados es una herramienta fundamental para estar un paso adelante y no salir a aventurarnos sin saber a dónde vamos y a qué mercado estamos apuntando.