LA INFLACIÓN Y SUS FORMAS
En economía , el término inflación es conocido como el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, lo que trae como consecuencia una disminución del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, sin embargo no podemos confundirlo con la devaluación de la moneda, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales.
En la economía existen 3 tipos de inflación: la inflación moderada, que se refiere al incremento de forma lenta de los precios, es decir que los precios son relativamente estables, esto genera confianza en las personas para que opten por colocar su dinero en el sistema financiero, con la seguridad que este seguirá teniendo el mismo poder adquisitivo en el largo plazo. La tasa de inflación moderada no sobrepasa del 10% anual. Otro tipo de inflación es la inflación galopante que es cuando los precios incrementan en tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un año, con una inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios tomando en cuenta este fenómeno o también se hacen en base a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dólar (por su estabilidad). Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy acelerada, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir, y el resto lo prefieren tener en monedas extranjeras con más estabilidad.
Finalmente el último tipo de inflación y la menos común es la hiperinflación que cuando se llega a una inflación de hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) baja y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele estar causada por que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.