LA GERENCIA
La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general de la empresa, quien cumple con distintas funciones como coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros o controlar las metas y objetivos.
Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.
Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.
Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento que es el establecer un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos, la organización que determina cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados, la dirección que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación, y el control que tiene como propósito medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito.