LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
La economía internacional se define como el estudio del conjunto de relaciones productivas, comerciales, financieras, monetarias, sociales y políticas que conforman el orden económico mundial, bajo el cual se estructuran las formas de producción y cooperación entre países, es una rama de la economía que estudia la manera cómo interactúan diferentes economías en el proceso de asignar recursos escasos para la satisfacción humana, centrándose en dos o más economías. La economía internacional se divide en dos ramas: el comercio internacional que es la teoría de intercambio, de equilibrio estático de largo plazo y las finanzas internacionales que se centran en los aspectos monetarios de relaciones internacionales.
En general, la economía internacional trata los dos grandes campos anteriormente señalados, la teoría del comercio internacional y la teoría de las finanzas internacionales. En particular, se ocupa de siete temas: las ganancias o pérdidas del comercio internacional, los patrones del comercio, el proteccionismo, la balanza de pagos, la determinación del tipo de cambio, la coordinación de políticas y el mercado internacional de capitales.
La teoría del comercio internacional analiza, con enfoque microeconómico, las transacciones reales entre países, es decir, aquellas que implican movimiento físico de bienes o un compromiso tangible de recursos económicos. La teoría de las finanzas internacionales se centra, con un enfoque macroeconómico, en el aspecto monetario de las relaciones entre países, particularmente en la balanza de pagos a corto plazo.
La economía internacional sirve como fuente de información para la toma de decisiones empresariales, el comportamiento económico de los diferentes países le indica a las firmas, privadas y estatales, en cuáles mercados invertir y cuándo hacerlo, para cumplir este propósito se fundamenta en el análisis de los indicadores macroeconómicos.