LA ECONOMÍA
La Economía es la ciencia social que surge por las necesidades humanas, sabiendo que la sociedad dispone de recursos limitados y que tiene múltiples necesidades que nunca llegarán a satisfacerse, lo que nos obliga a tomar decisiones. Lo que busca la economía es encontrar la forma más factible de distribuir éstos recursos, enfrentándose siempre a tres grandes problemas: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?
Dentro de ésta ciencia es muy común que existan varias teorías y mucha discrepancia, lo que es razonable si se tiene en cuenta que la economía es una ciencia de interés general y en donde las opiniones y puntos de vista tienen mucha validez al momento de sacar conclusiones, ya que la información estadística específica y amplia que se necesitaría no está disponible, por lo que se da lugar a la interpretación, que se basan en juicios de valor, sabiendo que éstas son contextualizaciones de ciertos hechos, basados en la realidad y en como yo quiero verlos. Dentro de la economía, las dos teorías más aceptadas son la Keynesiana y la teoría Clásica; la primera cree conveniente que haya regulación por parte del estado, ya que los mercados no son perfectos y por eso incapaces de manejarse por sí solos, mientras que la teoría Clásica sugiere que los mercados debe tener libre competencia y manejarse de manera libre, solo de esa manera la economía podría tener equilibrio y funcionar adecuadamente.
La economía pude ser vista por dos enfoques distintos: La Microeconomía, que estudia los comportamientos básicos de mercados específicos, y la Macroeconomía que estudia el entorno económico a nivel agregado, que se cuantifica a través de ciertas variables económicas agregadas: PIB (Mide la Producción), la Tasa de Inflación, y la Tasa de Desempleo. El funcionamiento de la Macroeconomía se mide a través de la Oferta Agregada, que es la producción total que se está dispuesto a vender, y la Demanda Agregada, que es el gasto total que se está dispuesto a hacer.