LA BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos es un documento contable donde se plasman las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de dinero de un país con el extranjero. La balanza de pagos es un indicador macroeconómico que en cierta forma refleja la situación económica de un país, ya que nos da la posibilidad de conocer todos los ingresos que recibe un país procedentes de fuera de sus fronteras y los pagos que realiza hacia el resto del mundo, estas operaciones se dan principalmente por las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.
La balanza de pagos se encuentra estructurada bajo cuatro cuentas principales. La primera y más importante es la balanza por cuenta corriente, ya que es la que más se utiliza para conocer el estado económico del país, en esta se incluyen las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias. La segunda es la Balanza de cuenta de capital, la cual registra el movimiento de capitales, por ejemplo las ayudas que llegan del extranjero o la compra y venta de bienes que no son financieros. La tercera hace referencia a la balanza de cuenta financiera donde se recogen los préstamos que pide un país al extranjero, las inversiones o depósitos que los países extranjeros efectúan al país. La cuarta y última es la cuenta de errores y omisiones que donde se incluye dada la dificultad de calcular con extrema precisión el total de exportaciones e importaciones de un país.
Cada una de estas cuentas dan un saldo independiente que puede ser positivo o negativo, en el caso de ser positivo es decir que los ingresos sean mayores a los egresos estamos hablando de un Superávit, y en el caso de que sea negativo es decir que los egresos sean mayores, nos encontraríamos en Déficit.